“Estamos a la espera, pero nuestro país está preparado para inocular, si así se decidiera, una tercera dosis“. Así lo ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo Interterritorial del SNS (CISNS).

El debate sobre las terceras dosis de las vacunas frente a la COVID-19 ha creado una gran expectación mediática y los países están trabajando en sus propias estrategias. España, según ha resaltado Darias, también se ha puesto ya en marcha. Sin embargo, se muestra prudente y no adelanta nada, pues aún quedan una serie de cuestiones por resolver: “Hay que decidir cuándo, a quién, si lo hacemos coincidir o no con la vacuna de la gripe… Cuando tengamos todo este elenco de información, adoptaremos la decisión sobre la cual la Ponencia de Vacunas está trabajando”.

Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al CISNS. Imagen: Ministerio de Sanidad

Y es que Darias esperará a que la Ponencia de Vacunas formule una propuesta sobre el tema. “La próxima semana la Ponencia se volverá a reunir para que, como le he comentado a los consejeros y consejeras del Interterritorial, tengamos una propuesta donde pueda determinarse cuándo y a qué colectivo inocular la tercera dosis si se tomara esta decisión”, ha explicado la ministra. Una vez la Ponencia de Vacunas haga una propuesta, pasará a la Comisión de Salud Pública y, posteriormente, al CISNS.

Evidencia científica

“Desde que entramos en la pandemia, siempre hemos ido de la mano de la evidencia que en cada momento se ha ido generando. Pero es que muchas veces no la teníamos y hemos tenido que irla generando”, ha señalado Darias.

Esto es lo que sucede con las terceras dosis. La ministra ha recordado que hay dos vacunas de ARNm, la de Pfizer y Moderna, que están desarrollando ensayos clínicos pendientes de conocer en las próximas fechas. El ensayo de Pfizer estudia una tercera dosis sobre la misma vacuna existente, mientras que el de Moderna consiste en una nueva formulación de la vacuna adaptada a determinadas variantes.

Por tanto, además de considerar la propuesta de la Ponencia de Vacunas, nuestro país también tendrá en cuenta el resultado de estos ensayos clínicos. Asimismo, Sanidad está a la espera del pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

¿Tercera dosis solo para inmunodeprimidos?

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que se debe priorizar la inmunización de los países más vulnerables antes de inocular terceras dosis. Darias ha señalado que el Ministerio “ni se desmarca ni se marca” del organismo internacional.

Eso sí, la ministra ha abierto la posibilidad de dirigir estas terceras dosis únicamente a ciertos colectivos, como las personas inmunodeprimidas. “No estaríamos hablando de tercera dosis, sino de una cantidad suficiente para alcanzar el nivel de inmunidad que una persona, por sus características de enfermedad, no ha logrado alcanzar, es decir, los pacientes con inmunodepresión”. Aún así, insiste, el Ministerio permanecerá a la espera de la proposición de la Ponencia de Vacunas.

Este planteamiento ya ha sido aprobado en Estados Unidos. Hace dos semanas, la FDA, agencia regulatoria estadounidense, autorizó el uso de emergencia, tanto para la vacuna de Pfizer/BioNTech como para la de Moderna, de una dosis adicional en ciertos individuos inmunodeprimidos.

En concreto, los pacientes estadounidenses que se beneficiarán en primer lugar de una tercera dosis, serán aquellos inmunodeprimidos sólidos receptores de trasplantes de órganos o a los que se les diagnostica condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión.

Llamamiento a la vacunación masiva

En la última semana, la incidencia ha bajado un 23 por ciento en nuestro país. Según Darias, esa tendencia descendiente se observa en todos los grupos de edad. Además, también se ha reducido la edad media de los contagios, siendo de 27 años en esta ola y a diferencia de los meses de enero y febrero, cuando la media rondaba los 42 años.

La variante Delta continúa siendo la predominante en todo el país, abarcando más del 80 por ciento de los casos diagnosticados. Sin embargo, la vacunación continúa, el 67,3 por ciento de la población total está inmunizada y ya se ha alcanzado el 70 por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa. “La Estrategia de Vacunación ha sido un éxito colectivo de país y la compra anticipada en la UE ha sido un elemento clave para disponer no de una sino de cuatro vacunas”, ha expresado la ministra.

Darias ha reconocido que, a medida que se va bajando la cohorte de edad, cuesta más la vacunación. Eso sí, ha hecho especial mención al colectivo de 12 a 19 años, por su “respuesta excepcional” a la vacunación frente a la COVID-19. Pero hay millones de vacunas en nevera, esperando para ser administradas. Esto se debe a la importante llegada de dosis en los últimos meses y al periodo estival, en el que la gente está de vacaciones y retrasa la inyección.

Por ello, la ministra de Sanidad ha instado a la población a vacunarse: “Las vacunas tienen que ponerse cuanto antes; mientras no haya una buena cobertura vacunal, no solo en nuestro país sino a nivel mundial, estaremos expuestos“.

Asimismo, ha reconocido el esfuerzo que están haciendo las comunidades autónomas (con la vacunación autocita, vacunación sin cita, etc.) para facilitar a la ciudadanía a ir a inocularse y hace un “llamamiento a la población para que acuda a esas llamadas que están haciendo las comunidades”.


También te puede interesar…