El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha reunido este miércoles en el Palacio San Telmo de Sevilla para tratar diversos temas. Entre otros, han repasado el plan de vacunación. En España ya hay más de 1 millón de personas vacunadas y ya son 15.642 las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que “España es el segundo país de la Unión Europea y el séptimo país del mundo en administración de vacunas. 2,17 personas de cada 100 ya han recibido una dosis de vacuna.”

Unión Europea

Además, Illa ha destacado el papel de Europa en la facilitación y adquisición de vacunas para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

“Europa tiene como objetivo que el 80 por ciento del personal sanitario y residencias de mayores estén vacunados a final de marzo y el 80 por ciento de la población europea a final de verano.”, ha apuntado Illa.

Reventa de vacunas

El responsable de la cartera de Sanidad ha comunicado a las Comunidades Autónomas la reventa de las 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer a Andorra. “Estamos afrontando una pandemia mundial y por tanto hay que hacer un esfuerzo de cooperación y solidaridad.”

Restricciones

El Consejo Interterritorial también ha tratado la petición de varias autonomías de restringir más la movilidad nocturna debido a la incidencia acumulada de casos COVID-19.

El ministro de Sanidad ha señalado que “se han tomado ya medidas muy drásticas en todas las Comunidades Autónomas. Y ha pedido paciencia ya que “las medidas que se adoptan hoy, tendrán resultados en quince días.”

“No se trata de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar el resultado de las mismas”, ha señalado el responsable de sanidad.

Aún así Illa, ha apuntado que, si se necesita alguna medida adicional que pueda complementar las que ya están disponibles, “la estudiarán.”

“Insisto en que hay ya un conjunto de medidas que se están usando y que van a permitirnos doblegar la tercera ola como doblegamos las anteriores, rebajando la incidencia acumulada, las hospitalizaciones y las UCIS.”

Datos

En la comparecencia tras el Consejo Interterritorial, Salvador Illa, ha hecho un repaso de los datos, los cuales no son “buenos”, según ha afirmado.

España acumula una incidencia de 736,23 casos por 100.000 habitantes en un periodo de 14 días. “El crecimiento se está ralentizando y podríamos estar acercándonos ya a alguna estabilización de esta curva”.

Por su parte, la presión hospitalaria también ha ido incrementando, el 35% de las UCIS están ocupadas y en los últimos 7 días han fallecido 1146 personas.

Illa ha señalado que están haciendo más pruebas de detección que nunca, “tenemos un índice de casi 3000 pruebas por cada 100.000 habitantes, estamos detectando prácticamente todo lo que hay.”

Ministra de Política Territorial y Función Pública

Por su parte Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública ha reconocido en su comparecencia el gran trabajo que están realizando todas las Comunidades Autónomas.

Darias, ha hecho hincapié en que en los momentos de dificultad se requiere “entendimiento y actuaciones coordinadas que contribuyan a generar confianza y certezas a la ciudadanía para de esta manera, conseguir el objetivo compartido que tenemos todos de seguir salvando vidas.”

La responsable de Política Territorial y Función Pública ha señalado la importancia de aplicar todas las medidas que nos ofrece el estado de alarma para así frenar la tercera ola. Además, ha apuntado que “cada reunión del consejo interterritorial supone un fortalecimiento de la colaboración, del dialogo y un diagnóstico común desde una preocupación compartida”.

También te puede interesar: