España entrega las primeras donaciones de vacunas a Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua

Estas dosis se distribuirán a través del mecanismo COVAX, cumpliendo así, el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra

89

España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe. Estas se distribuirán a través del mecanismo COVAX, cumpliendo así, el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, la primera donación con 101.760 dosis se entregó en Lima esta pasada madrugada. Paraguay recibirá 253.440 dosis a última hora del día al igual que Guatemala con 201.600 y, este viernes Nicaragua recibirá otras 97.920.

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza sobre la base de las necesidades epidemiológicas de los países de la región. Estas están determinadas por la Organización Panamericana de la Salud, y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX.

A esta primera entrega se sucederá en los próximos días otra entrega en Ecuador. A medida que avance el proceso, se continuará de manera progresiva con otros envíos a la región. Estos reforzarán la ayuda proporcionada por España en los últimos meses a varios países de América Latina y el Caribe en forma de cooperación técnica y envío de medicamentos y otros suministros necesarios para la lucha contra la COVID-19.

Antecedentes

El Gobierno de España se ha comprometido a donar un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España. De estas al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos.

Las donaciones se canalizan a través de COVAX –un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). También cuentan con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la COVID-19.

Todo ello se inscribe bajo el Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. “Vacunación Solidaria”, aprobado por el Ejecutivo español en enero pasado, y que define la estrategia de donaciones.

El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.

El plan responde además a la necesidad de acabar con la pandemia de la COVID-19, que no se conseguirá si no se alcanza una inmunidad aceptable en toda la población mundial.

España realiza estas donaciones de vacunas en estrecha coordinación con la UE y sus Estados miembros en el marco del Team Europe – Equipo Europa. Hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a COVAX y comprometido la donación de más de 500 millones de dosis.

El objetivo del mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20 por ciento de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.


También te puede interesar…