El Gobierno español ha mostrado su compromiso total con el espacio europeo de datos sanitarios (EEDS), un proyecto aprobado el pasado 3 de mayo por la Comisión Europea que supondrá un gran avance en la digitalización de los servicios de salud. Lo ha hecho por boca de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha participado en el Consejo Europeo de Salud celebrado en Luxemburgo.

Según dijo allí Calzón, “si algo nos ha dejado claro la pandemia es la necesidad de contar con datos fiables, sólidos y en el tiempo oportuno; estos datos sustentan la toma de decisiones muy importantes en la vida de las personas”. La secretaria de Estado indicó que “en España estamos convencidos de que es posible un modelo que compatibilice la protección de los datos sanitarios con su uso para mejorar la innovación y la investigación, y con ellas el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Es básico que cualquier persona pueda ser atendida en cualquier lugar”.

En este sentido, añadió que España tiene mucho que aportar gracias a su experiencia en la interoperabilidad de datos digitales entre las Comunidades Autónomas.

Bien atendidos en cualquier estado de la UE

Cuando el EEDS comience a funcionar (se prevé que en 2025), los ciudadanos de la Unión podrán controlar sus datos sanitarios tanto si se encuentran en su país de origen como en otro Estado miembro de los 27. Y tendrán la posibilidad de compartirlos con los profesionales de la salud de los distintos países, lo que redundará en una mejor atención al paciente.  

Por supuesto, las personas mantendrán todo el control de sus datos y podrán añadir información, rectificar datos erróneos, restringir el acceso por parte de terceros y obtener información sobre cómo y con qué finalidad se utilizan.

Los Estados, por su parte, estarán obligados a que los historiales de los pacientes, las recetas electrónicas, las imágenes médicas y los informes de imagen, los resultados de laboratorio y los informes de alta se emitan y acepten en un formato europeo común, respetando siempre la exigente política de protección de datos de la UE.

Un repaso a la Estrategia de vacunación contra la COVID-19

El Consejo Europeo de Salud de Luxemburgo sirvió también para que los Estados pusieran en común cómo marcha la Estrategia de Vacunación Contra la COVID-19 europea. Calzón aseguró que “España ha logrado vacunar a 9 de cada 10 personas. Esto nos permite liderar la estadística internacional y también la de donación de dosis: hemos entregado 100 millones de vacunas a terceros países a través del mecanismo COVAX”. Cabe recordar que España es el sexto país del mundo en donación de vacunas.


 También te puede interesar