España ha apoyado la propuesta de la Comisión Europea de crear una Asociación de Ciencia e Innovación para estar preparados ante posibles pandemias. Esta asociación se incluiría en el programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa.

Junto a otras acciones de la Comisión, una Asociación europea de Ciencia e Innovación ayudará a proporciona una estructura permanente para el modelado de riesgos, la vigilancia global, el desarrollo y transferencia de tecnología, la capacidad de fabricación, el mapeo de riesgos de la cadena de suministro, la capacidad de fabricación flexible y la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos.

Un tejido industrial español preparado

El ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró en el Consejo de Competitividad de la UE celebrado el pasado 26 de febrero por videoconferencia, que nuestro país se ofrece para liderar, conjuntamente con otros países, el desarrollo e implementación de la nueva Asociación.

Según destacó el ministro, España “cuenta con un destacado tejido industrial que actualmente participa de manera relevante en los procesos de investigación y producción de distintas vacunas”. Y añadió que nuestro parque industrial incluye tanto fabricantes de medicamentos de uso humano como de uso veterinario que, con las ayudas del Gobierno, han pasado en parte ya a fabricar vacunas.

Duque también estuvo a favor de crear un reglamento para las Asociaciones Europeas Institucionalizadas (Joint Undertakings). Además, insistió en la importancia de tener muy en cuenta a las PYMEs: “Para que estas asociaciones jueguen el papel que todos deseamos, ser tractoras del desarrollo y despliegue de tecnologías críticas y contribuir al liderazgo tecnológico e industrial de la UE, hemos de diseñarlas de tal forma que se incentive la participación de toda la industria, y sobre todo no dejar atrás a las PYMEs o incluso a las mid-caps, que son críticas para la recuperación de nuestras economías”.

Compromiso con la transición ecológica y la transformación digital

El ministro resaltó el compromiso español con las reformas estructurales ligadas a las recomendaciones de país, “como es el caso de la reforma de la carrera investigadora o el fomento decidido de la transferencia de tecnología”. Además, recordó que el Gobierno tiene un compromiso “claro” para impulsar la transición verde, en especial a través de “grandes proyectos de investigación e innovación en hidrógeno verde y energías renovables”.

Asimismo, Duque trasladó a Europa que otro ámbito clave ligado a la transformación digital en el que trabaja España: el impulso de la investigación e innovación en microelectrónica, tecnologías digitales clave y la informática de alto rendimiento (high performance computing). Con ello, pretenden consolidar el ecosistema nacional y su integración en el ecosistema europeo.

Por último, el ministro subrayó la relevancia de generar sinergias entre fondos europeos y nacionales, sobre todo en el ámbito de fondos asociados a la política de cohesión, a los que ahora se unen los del Fondo de Recuperación y Resiliencia.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…