Para el sistema sanitario, el tránsito a la nueva normalidad pasa por recuperar la actividad previa a la crisis. Y si hace siete días el Ministerio de Sanidad destacaba la importancia de recuperar la actividad en trasplantes, ahora le ha llegado el turno a la vacunación. Es hora de recuperar la normalidad en vacunas, según el ministro de Sanidad.

“Es muy importante que desde las etapas de transición hacia la nueva normalidad se continúe con la administración de las vacunas consideradas prioritarias”, ha asegurado Salvador Illa durante su décima comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso. Concretamente, ha resaltado la importancia de las vacunas para los bebes hasta los 15 meses, para las mujeres embarazadas y para los grupos más vulnerables a la Covid-19.

Desde el Ministerio de Sanidad se constata que durante los meses de marzo y abril “se ha producido un descenso en el número de dosis administradas de estas vacunas”. Además de ponernos al día con ellas, “hay que recuperar la normalidad en el calendario vacunal”, ha añadido Illa.

En línea con lo expuesto por el Ministerio, las comunidades autónomas ya avanzan en la misma dirección de recuperar la normalidad en vacunas. Varias están ya activando la recuperación de la inmunización. Así, al igual que Sanidad, también Madrid ha constatado la caída en las coberturas durante los meses de marzo y abril.

La recuperación, en marcha: Madrid

Lo ha hecho la directora general de Salud Pública regional, Elena Andradas, en una misiva a la que ha tenido acceso Gaceta Médica. También alineada con el Ministerio, lo más preocupante, a su juicio, es que esa caída en las coberturas se ha detectado en las priorizadas del primer año de vida. “Podría suponer una pérdida de la inmunidad comunitaria y por tanto, un resurgimiento de las enfermedades inmunoprevenibles”, señala la carta.

Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública de Madrid recomienda continuar con las vacunaciones consideradas prioritarias al comienzo de la pandemia (especialmente la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses, la vacunación en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo). Asimismo, insta a revisar el estado de vacunación de la población en menores de 15 meses y completar las vacunaciones pendientes.

Andalucía, normalidad en vacunas en dos fases

La Comunidad de Madrid no es la única. También Andalucía trabaja en recuperar la normalidad en vacunas. La Consejería de Salud ha recomendado incrementar progresivamente la actividad una vez detectado un descenso significativo en la incidencia de la Covid-19 en la región.

Para ello, la Junta retoma el calendario de vacunaciones 2020, así como las vacunas en grupos de riesgo, y propone dos períodos diferenciados. Durante el primero (hasta la fase 3 del desconfinamiento) se recomienda recuperar sobre todo las coberturas de aquellas vacunas consideradas prioritarias con las medidas necesarias, incluyendo la captación activa de los que tienen vacunaciones pendientes.

Una vez se deje atrás la fase 3, Andalucía aprovechará todas las oportunidades de vacunación para actualizar los calendarios de personas de cualquier edad.

También te puede interesar…