El programa sanitario EU4Health ha entrado en vigor el pasado 26 de marzo. El Parlamento Europeo ya aprobó el programa el 9 de marzo y el Consejo lo adoptó el día 17. Ahora, su puesta en marcha permitirá hacer uso de los 5.100 millones de euros para reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios y promover la innovación en el sector de la salud.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha asegurado que, con ello, se empieza a trazar un “nuevo rumbo para la política sanitaria” de la UE. “La entrada en vigor de nuestro programa EU4Health nos proporcionará herramientas que necesitamos para introducir cambios de larga duración en la salud pública“.

Así, el presupuesto millonario con el que se dota al programa, permitirá realizar inversiones específicas para mejorar la preparación de los Estados miembro frente a las crisis venideras y hacer que sus sistemas sanitarios sean más sólidos, resilientes y accesibles. “Se responde así a las expectativas legítimas de nuestra ciudadanía respecto a una Unión Europea de la Salud“, ha declarado Kyriakides.

EU4Health es un programa de financiación para el período 2021-2027 ambicioso y específico, destinado a garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana en todas las políticas y actividades de la UE. Es la respuesta europea a la COVID-19 y a sus importantes repercusiones en el personal médico y sanitario, los pacientes y los sistemas sanitarios de la UE.

Ámbitos de actuación

El presupuesto sin precedentes de EU4Health, permitirá llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Impulsar la preparación de la UE ante las principales amenazas transfronterizas para la salud al crear reservas de suministros médicos para crisis, una reserva de personal y expertos sanitarios que pueda movilizarse para responder a las crisis sanitarias en toda la UE y una vigilancia reforzada de las amenazas para la salud.
  • Reforzar los sistemas sanitarios para que puedan afrontar las epidemias y los retos a largo plazo estimulando la prevención de enfermedades y promoción de la salud en una población que envejece, la transformación digital de los sistemas sanitarios y el acceso a la atención sanitaria de los grupos vulnerables.
  • Asegurar que los medicamentos y los productos sanitarios estén disponibles y sean asequibles, abogando por un uso prudente y eficiente de los antimicrobianos y promoviendo la innovación médica y farmacéutica y una fabricación más ecológica.
  • Impulsar las prioridades de la Comisión Europea en materia de salud, como la lucha contra el cáncer, la reducción del número de infecciones por la resistencia a los antibióticos o la mejora de las tasas de vacunación. También se ampliarán iniciativas como las redes europeas de referencia para las enfermedades raras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…