Antonio Nieto Madrid | viernes, 05 de mayo de 2017 h |

Encarnación Cruz es la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Tras varios meses de rumores y despedidas la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha dado luz verde al nombramiento y así ha sido refrendado en el Consejo de Ministros celebrado este viernes. De esta manera, se consolida el organigrama del Ministerio toda vez que Agustín Rivero ya había comunicado a la ministra su intención de no continuar en el cargo después de cinco años al frente de Farmacia. La insistencia de la ministra a Rivero para que continuara en el cargo hasta encontrar a la persona idónea para el puesto es lo que le mantenía en su responsabilidad desde hace meses. Rivero ve concretarse así su proceso de salida que, a decisión propia, ya venía siendo palpable desde el arranque de la nueva legislatura. De hecho, el ya ex director general ha aprovechado los foros en los que ha ido participando para despedirse del sector. En este sentido, fue elocuente su intervención en el acto de inauguración de Infarma Barcelona 2017 el pasado 21 de marzo, en el que agradeció “los cinco años vividos de intenso trabajo con la profesión farmacéutica, en los que he visto cómo evolucionaba el rol de la farmacia”.

En cualquier caso, Rivero ha continuado su labor hasta el último día como demuestra la publicación hace dos semanas de la actualización de la Orden de Precios de Referencia de 2017. Además, ha circulado cinco copias numeradas y con marca de agua para evitar filtraciones del nuevo texto del Real Decreto de Precios y Financiación que si no hay novedad en forma de publicación repentina en el BOE, retomará Encarnación Cruz a partir de ya.

La nueva directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia es una defensora de la innovación en el más amplio sentido de la palabra y no referida únicamente a los medicamentos o tecnologías sanitarias. Desde su puesto como responsable de la Subdirección General de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud, Cruz ha defendido la innovación en los modelos de relación con la industria, en la gestión de recursos y en la prestación eficiente. Modelos colaborativos como el pago por resultados o los acuerdos de riesgo compartido han sido protagonistas en su gestión. Alejar la gestión del medicamento del propio medicamento para centrarla en las características del paciente. Habituada como está al reto de mantener el equilibrio entre la sostenibilidad del sistema y la incorporación de innovaciones, no tendrá problemas en acometer ese dilema desde el punto de vista del Ministerio de Sanidad. De pagador a regulador. La experiencia de Encarnación Cruz es una garantía de cara a acometer el gran reto de la innovación.

Encarnación Cruz es consciente de los problemas del SNS y a buen seguro que planteará soluciones. En un reciente Café de Redacción sobre biosimilares celebrado en la sede de EG, Cruz daba una muestra de su manera de ver la política farmacéutica a la hora de plantearse el debate entre sostenibilidad, acceso e innovación. Entonces, destacaba que la llegada de los biosimilares posibilitaba abordar las innovaciones y fomentar la investigación. “Son una oportunidad que nos permite un abordaje económico más sostenible. Tener biosimilares en el mercado es algo que desde todas las administraciones sanitarias tendríamos que fomentar”, aseveró.

Toda una declaración de intenciones la de esta gestora que asume un cargo con un legado importante y con mucho trabajo por hacer. Bienvenida y suerte.