La Comisión Europa ya ha puesto en marcha cinco nuevas misiones de la UE para hacer frente a grandes retos en materia de salud, clima y medio ambiente, y para alcanzar ambiciosos objetivos en estos ámbitos. Así, la Comisión les da luz verde tras la aprobación de los planes individuales de las misiones este verano. Se trata de “una forma nueva e innovadora de trabajar todos juntos y mejorar la vida de las personas en Europa y fuera de ella”.

Las misiones de la UE, explica Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de una Europa Adaptada a la Era Digital, son herramientas innovadoras y “una nueva manera de trabajar juntos en el marco de Horizonte Europa“. Asimismo, representan un concepto original en la política de la UE.

“Las misiones son compromisos para resolver algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en día: la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la protección del océano, los mares y las aguas, la vida en unas ciudades más ecológicas y la necesidad de garantizar un suelo sano y unos alimentos saludables. Se trata de un conjunto de acciones -proyectos de investigación e innovación, medidas políticas e iniciativas legislativas, participación ciudadana- para alcanzar objetivos concretos con un gran impacto social. Queremos aportar soluciones a los principales retos mundiales de aquí a 2030”.

Cinco misiones, cinco prioridades europeas

De este modo, las misiones apoyarán la investigación para cumplir las principales prioridades que ha marcado Ursula von der Leyen para esta nueva legislatura y encontrar respuesta, de aquí a 2030, a algunos de los mayores retos actuales:

  1. Adaptación al cambio climático: apoyar, al menos, a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resistentes al cambio climático de aquí a 2030. Esta misión tiene previsto consignar 100 millones de euros para demostraciones a gran escala destinadas a abordar grandes riesgos provocados por el clima, como las inundaciones, que se ajusten a las circunstancias locales.
  2. Cáncer: trabajar con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para mejorar la vida de más de tres millones de personas de aquí a 2030 mediante la prevención, la cura y soluciones para vivir más y mejor. La misión sobre el cáncer tiene previsto crear un nuevo modelo de gobernanza conjunta para garantizar una integración sistemática y eficaz de la investigación, la innovación y los avances en las políticas oncológicas en Europa.
  3. Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030. Esta misión creará una red de faros en el mar y en las cuencas fluviales para llevar a cabo la misión y ampliar las redes de zonas marinas protegidas.
  4. Contar con 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030. Con esta misión, las ciudades seleccionadas implicarán a sus ciudadanos en la elaboración de “Contratos de ciudad por el clima” para contribuir a alcanzar el objetivo de neutralidad climática. 
  5. Un pacto sobre el suelo para Europa: 100 “laboratorios vivientes” y “faros” para liderar la transición hacia unos suelos sanos de aquí a 2030. Con la misión sobre el pacto por el suelo se animará a los ciudadanos a participar en iniciativas científicas ciudadanas para mejorar colectivamente en este sentido.

Las misiones apoyarán prioridades, como el Pacto Verde Europeo, Una Europa Adaptada a la Era Digital, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, Una Economía al Servicio de las Personas y la Nueva Bauhaus Europea.

Por ejemplo, la misión sobre el clima ya es un elemento concreto de la nueva estrategia de adaptación al cambio climático, así como la misión sobre el cáncer lo es del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y la misión sobre el suelo es una iniciativa emblemática de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE.

Un enfoque colaborativo

Las misiones son un nuevo enfoque colaborativo para hacer frente a algunos de los principales retos de nuestro tiempo. Confieren un mandato para alcanzar objetivos específicos en un plazo determinado. También generarán impacto al otorgar un nuevo papel a la investigación y la innovación, junto a nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como una nueva forma de colaborar con los ciudadanos, incluidos los jóvenes.

Y es que “la respuesta a la pandemia ha demostrado que solo podemos hacer frente a nuestros mayores problemas con un esfuerzo colectivo arraigado en la investigación y la innovación”. Así lo destaca Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

Las misiones, según Gabriel, movilizarán el enorme potencial de la UE y propiciarán instrumentos y políticas para alcanzar objetivos importantes. “Y todo ello junto con los ciudadanos, que son partícipes desde el principio hasta el final”, añade.


También te puede interesar…