José A. Rodríguez Barcelona | viernes, 21 de abril de 2017 h |

El grupo político Ciudadanos se estrenó en 2006 en el Parlamento de Cataluña con tres diputados y poco menos de 90.000 votos. Actualmente, la formación es la segunda fuerza después de Juntos por el Sí, cuenta con 25 diputados y ha recibido la confianza de más de 734.000 personas. En esta entrevista, Jorge Soler, médico, explica cuáles son las ideas de su grupo político en el ámbito sanitario.

Pregunta. ¿Cuáles son las líneas básicas de su proyecto político en temas de salud?

Respuesta. Antes que nada sería fundamental despolitizar el sistema sanitario para profesionalizar los lugares más elevados de la pirámide. También pensamos que la atención primaria tiene que ser el núcleo de la asistencia, y tiene que poder ofrecer a los ciudadanos una amplia cartera de servicios. Y hace falta empoderar a los profesionales de este nivel asistencial. El sistema sanitario tiene que ser liderado por los profesionales, y no por políticos que cambian de vez en cuando. Por otro lado defendemos más transparencia en cuanto a las listas de espera y que los ciudadanos puedan conocer los indicadores de resultados de los centros y los profesionales que los atienen.

P. El consejero Comín ha dejado claro más de una vez que quiere desprivatizar el sistema sanitario. Incluso anunció una oferta de compra del Hospital General de Cataluña. En este debate sobre el equilibrio público-privado de la sanidad, ¿cuál es la postura de Ciudadanos?

R. Creemos que predominantemente hay que apostar por un sistema público. Ahora bien, no es tan relevando la titularidad del proveedor como que este sea transparente y ofrezca resultados de calidad. El consejero ha generado mucho humo y muchos incendios en este sentido, con la oferta de compra del Hospital General de Cataluña, con el tema del Sagrat Cor… Anuncios de desprivatización que al final no se han cumplido.

P. En abril del año pasado, Comín se fotografió al lado de las enfermeras durante una concentración de estas en la que reclamaban la aprobación del decreto catalán de prescripción enfermera. Pero, por el momento, el consejero no ha logrado un consenso.

R. Esa fotografía no tuvo ningún sentido. Creo que este es un tema delicado, que se debe negociar con habilidad y a puerta cerrada. Salir a hacerse una foto en plan “yo lo arreglo todo” tiene sus riesgos, como se ha visto, que es engañar a las enfermeras y romper las negociaciones. Por eso, en Cataluña, este tema no se arreglará durante esta legislatura. Yo no veo sentido a que las enfermeras no puedan hacer cosas que ya hacen y dominan, como los apósitos, las tiras reactivas, las sondas… Pero es necesario buscar una fórmula de consenso.

P. Usted ha presentado una proposición no de ley relativa a “la mejora de la protección de los pacientes afectados por la pseudociencia”. ¿En qué fase se encuentra?

R. En trámite. Es una propuesta muy potente, porque hay personas con cáncer que dejan su tratamiento estafadas. Proponemos que si un médico sospecha que esto está sucediendo, lo comunique al juzgado.