C. R. Madrid | lunes, 08 de julio de 2019 h |

Jesús Fernández Sanz seguirá siendo el consejero de Sanidad en la X legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha. Tras la mayoría absoluta cosechada en las elecciones autonómicas, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha confeccionado un Gobierno en el que mantiene el mismo número de miembros, crea dos nuevas consejerías, deja las dos vicepresidencias actuales en una única y reasigna las competencias de la actual Consejera para la Coordinación del Plan de Garantías que ahora van a Bienestar Social.

El objetivo que persigue García-Page al conformar esta estructura es el de alcanzar las metas fijadas durante la pasada campaña electoral y el pasado Debate de Investidura, y que él mismo resumió en tres conceptos: cohesión social, competitividad y sostenibilidad.

Continuidad en Farmacia

La continuidad garantiza las políticas impulsadas en el área de Farmacia durante la pasada legislativa. Durante su última entrevista con EG, concedida a finales de noviembre de 2018, Fernández Sanz se mostró partidario de “no comprar cuantitativamente”, sino de obtener valor por las compras que se hacen en el área farmacéutica. En este sentido, la Consejería tenía fijada su vista en el “25 por ciento de los fármacos que se utilizan en cronicidad”, por ejemplo los antidiabéticos orales y los antitrombóticos, que son los de mayor consumo en Castilla-La Mancha. “Los medicamentos de pacientes con cronicidad deben tener un trato diferente a los que se compran esporádicamente”, aseguró el consejero. En la misma línea, Fernández Sanz reconocía tener “la puerta abierta” hacia el modelo de subastas, si bien era partidario de limar su arquitectura para eliminar el “miedo del desabastecimiento”.

En relación a las oficinas de farmacia, Fernández Sanz se ha mostrado a favor de impulsar un proyecto con los farmacéuticos para que la información que den esté en relación a la educación en adherencia y al valor de los medicamentos genéricos. Asimismo, queda por determinar el futuro concurso de boticas, inicialmente previsto para mediados de este año.