C. R. Madrid | martes, 20 de noviembre de 2018 h |

De las cuatro grandes formaciones que concurren a las elecciones andaluzas, el PP es quien incluye en su programa el mayor número de apuestas por las boticas, empezando por el impulso de la labor asistencial del farmacéutico para contribuir a la mejora del paciente. Más allá del desarrollo de servicios profesionales “que vayan más allá de la dispensación, hacia una dimensión asistencial”, la apuesta se concreta en una defensa del modelo de farmacia, en la potenciación del seguimiento farmacológico desde las farmacias y en el fin de las subastas.

“Apostamos por la defensa del modelo de farmacia español, un sistema farmacéutico moderno y de calidad que goza de un gran reconocimiento social y sanitario”, comienza el apartado farmacéutico del programa de los populares, partidarios también de “promover un marco estable y económicamente viable para el sector y su modernización tecnológica”.

La potenciación del seguimiento farmacológico la enmarca el PP prestando especial atención a los pacientes polimedicados, en particular cuando se trate de mayores y dependientes. “En este contexto, dado el aumento de la dependencia y la cronicidad de las enfermedades, la farmacia debe ser esencial para el seguimiento de estas patologías”, señala el programa, que también utiliza el vínculo entre la farmacia y el paciente para atacar las subastas de medicamentos. “Eliminaremos de inmediato la subasta de medicamentos en Andalucía porque es un sistema que funciona de forma deficiente especialmente por los abastecimientos inadecuados de las oficinas de farmacia que obligan al cambio continuado de la presentación que se dispensa al andaluz, provocando falta de adherencia al tratamiento sobre todo en mayores y polimedicados, además de atentar contra la equidad en el acceso de los andaluces a los medicamentos incluso entre los pacientes de las ocho provincias”, asegura el PP andaluz.

Las promesas en farmacia del PP se cierran con el anuncio de iniciativas que hagan compatible la extensión de los genéricos con la innovación y la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica. En particular, concretan los populares, “el respecto de los derechos de patente y la atracción de inversiones en investigación para nuevos fármacos, creando un entorno favorable y un marco jurídico estable y predecible”.

Coincidencia en las grandes cifras

Llama la atención la coincidencia entre PP y PSOE a nivel macro. Al igual que el partido de Susana Díaz, los populares apuestan por llevar la inversión en I+D al 2 por ciento y la sanitaria al 7 por ciento del PIB, un presupuesto con el que el PP también quiere ampliar la cartera de servicios con la implantación del cribado del cáncer de colon para todos los andaluces de entre 50 y 69 años; con ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas; con la puesta en marcha de la estrategia de Alzheimer; con la puesta en marcha de equipos de ictus o con medidas para mejorar la atención a personas con fibromialgia.

Otros de los grandes objetivos del PP es agilizar las listas de espera, apostando por la “demora 0 en los procesos oncológicos”, con un programa que permita que en 30 días una persona esté diagnosticada y en tratamiento.