C. R. / M. R. Madrid | martes, 11 de septiembre de 2018 h |

El Boletín Oficial del Estado ha recogido, en su edición de hoy, el cese de Carmen Montón como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el nombramiento de María Luisa Carcedo como nueva responsable. Todo apunta que la agenda sanitaria del PSOE seguirá la misma estela que la que se marcó su antecesora hace apenas 100 días. A la espera de conocer cuándo se producirá el traspaso de carteras, el segundo en lo que va de año, la tercera ministra de Sanidad en lo que va de año se presenta como un valor seguro para continuar la apuesta contrarreformista del PSOE en política farmacéutica y sanitaria.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Carcedo forma parte del Comité Federal del PSOE, además de la secretaria de Sanidad del partido. Desde esa posición lleva tiempo solicitando la derogación de los dos grandes pilares del Real Decreto-ley 16/2012: la asistencia sanitaria basada en el aseguramiento a la Seguridad Social y el copago farmacéutico por renta. Hace apenas una semana, Carcedo aseguraba que la aprobación en el Congreso del Real Decreto Ley para recuperar el derecho universal de acceso a la sanidad supone “un paso fundamental” para avanzar en la justicia social y en la recuperación de derechos de ciudadanía. “Ha sido de nuevo un Gobierno socialista quien lidera la implantación de derechos para el acceso a los servicios públicos, como un hito fundamental en la consolidación de un democracia de calidad y una sociedad más justa y cohesionada”, señaló.

Y más allá del copago, Carcedo también ha defendido un cambio en la política farmacéutica. Dentro de un decálogo presentado a principios de año se hace mención, en su punto número nueve, a impulsar el uso racional de los medicamentos y tecnologías sanitarias. En este punto, los socialistas no sólo rechazaban de plano el Protocolo de Sostenibilidad suscrito por Farmaindustra. Además, resaltaban la necesidad de revitalizar las subastas de medicamentos. “Es una solución muy importante. Andalucía consigue ahorros porque tiene una población muy grande pero en otras comunidades, como Asturias, no sería ahora eficaz porque son más pequeñas. A nivel nacional sí que sería una política muy eficaz”, explicó Carcedo por aquel entonces a preguntas de este medio.

Dentro del punto dedicado a Uso Racional del Medicamento, los socialistas querían también fomentar la penetración de medicamentos genéricos. Y en cuanto al acceso a la innovación, la intención era trabajar en un protocolo que definiera qué es una novedad terapéutica y gestionar precios a nivel europeo.

¿Quién es la nueva ministra?

Ningún socialista asturiano se había sentado en el Consejo de Ministros desde 1993, año en el que Luis Martínez Noval abandonó la cartera de Trabajo. Diplomada en Medicina del Trabajo por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Carcedo ha sido directora regional de Salud Pública del Principado de Asturias, además de consejera de Medio Ambiente y Urbanismo y diputada en la Junta General del Principado de Asturias (1991-2004). Además, ha ejercido como presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad Servicios. Era senadora socialista antes de ser nombrada, en junio de este año, Alta Comisionada del Gobierno de lucha contra la pobreza infantil.

Dicen sus allegados que es el trabajo personificado. El líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, dice de ella: “Los que la conocemos y hemos trabajado con ella, lo sabemos bien. Pero además es el ejemplo de militante socialista de larga trayectoria, siempre al servicio y agradecida del Partido. Y una mujer coherente con sus convicciones y valiente para defenderlas, le cueste lo que le cueste”.