La vacunación de la población es una de las estrategias de salud pública más eficaces y coste efectivas; un hecho que ha demostrado la pandemia de la COVID-19. Esta crisis sanitaria ha puesto el foco en la necesidad de invertir en el desarrollo de vacunas y, más adelante, en la urgencia de desarrollar planes de vacunación que logren alcanzar a la totalidad de la población.

La salud pública, por tanto, se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los países. Pero, una vez que la vacunación frente a la COVID-19 avanza a buen ritmo, siendo España uno de los países con mejores cifras de cobertura, llega el momento de reflexionar sobre los siguientes pasos. ¿Cómo ha avanzado España en materia de inmunización?, ¿Cómo se puede avanzar en los calendarios de vacunación para todas las etapas de la vida?, ¿Qué estrategias de salud pública está preparando España en este sentido?, ¿Está España preparada para afrontar otras futuras pandemias?. 

Estas y otras preguntas serán analizadas en el V Foro de Salud Pública, organizado por Wecare-u, y que cuenta con el apoyo de Fundamed y GSK. En este encuentro, que cuenta con la dirección y coordinación de Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, expertos de la administración y profesionales sanitarios avanzarán en los retos en materia de salud pública y vacunas que afronta nuestro país.

Participantes

Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública, Innovación y Calidad del Ministerio de Sanidad será la encargada de inaugurar el encuentro, que contará también con la intervención de Aurora Limia, jefa de Área de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Limia abordará el presente y futuro del calendario vacunal para toda la vida en España en una mesa de debate, en la que estará también acompañada por Manuel Méndez Díaz, médico de administración sanitaria en programas de salud y vacunas del departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón y Jaime Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Murcia.

La directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, abordará los retos en materia de salud pública y vacunas más allá de la COVID-19 y, por último, Lidia García Pérez, jefa del grupo de Economía de Salud del Servicio de Evaluación y Planicación. Dirección del Servicio Canario de la Salud (Sescs) y de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS), será la encargada de explicar papel de la evaluación económica en las recomendaciones de vacunación. 


El V Foro de Salud Pública se celebrará el próximo viernes 15 de octubre y podrá seguirse por streaming aquí: