Después de que la Comisión Europea decidiera, junto a los Estados miembro, emprender acciones legales contra AstraZeneca por el retraso de suministro de su vacuna contra la COVID-19 a la UE, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ya ha tomado una decisión.

Así, el pasado 18 de junio, el juez concedió medidas cautelares en el caso entablado contra la farmacéutica por la Comisión Europea y los 27. El tribunal belga, según señala la Comisión en un comunicado, ha ordenado a AstraZeneca entregar “con urgencia” 50 millones de dosis de su vacuna antes del 27 de septiembre de 2021.

El tribunal ha establecido un calendario para el envío de dichas dosis a la UE:

  • 15 millones de dosis para el 26 de julio.
  • 20 millones de dosis para el 23 de agosto.
  • 15 millones de dosis para el 27 de septiembre.

En caso de incumplimiento de estos plazos de entrega, AstraZeneca deberá pagar una penalización de 10 euros por dosis no administrada.

Incumplimiento del contrato

La decisión del juez sobre las medidas cautelares solicitadas se basa, explica la Comisión, en el hecho de que AstraZeneca cometió un “incumplimiento grave” de sus obligaciones contractuales con la UE.

El tribunal también sostiene que AstraZeneca debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, incluidos los sitios de producción británicos mencionados explícitamente en el contrato, especialmente dados los grandes retrasos en las entregas a la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recibido con satisfacción las medidas impuestas por el tribunal. “Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma”, ha afirmado. “Nuestra campaña europea de vacunación no solo da resultados a nuestros ciudadanos día a día, sino que también demuestra que se fundó sobre una base legal sólida”, ha añadido.

Dificultades en la entrega

Por su parte, la farmacéutica ha afirmado en un comunicado que el resto de medidas solicitadas por la Comisión Europea han sido desestimadas. “En particular, el tribunal determinó que la Comisión Europea no tiene exclusividad ni derecho de prioridad sobre todas las demás partes contratantes“, ha aseverado.

Asimismo, AstraZeneca ha destacado que la sentencia reconoce que las dificultades experimentadas en esta situación excepcional tuvieron un impacto en el retraso de dosis. “AstraZeneca espera ahora renovar la colaboración con la Comisión Europea para ayudar a combatir la pandemia en Europa”, ha asegurado.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…