Premios BiC

Como mediadores de salud y en muchos casos primer contacto de pacientes contagiados, son muchos los que vienen pidiendo que se realicen pruebas a los farmacéuticos comunitarios para la detección de la Covid-19. De momento, sólo la Junta de Andalucía ha atendido esta petición. Pero dos de los partidos que sostienen el Ejecutivo andaluz ya han trasladado la cuestión al Gobierno Central a través de preguntas registradas en el Congreso de los Diputados. Están, de momento, a la espera de respuesta.

“¿Tiene previsto el Gobierno incluir a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se realiza las pruebas del coronavirus, tal y como solicita el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. De ser así, ¿en qué plazos reales de tiempo? De no ser así, ¿por qué motivos?”. El grupo popular ha registrado esta pregunta en dos ocasiones, el 14 de abril y el 17 de abril. La única diferencia entre ambas tiene que ver con el progresivo impacto que la Covid-19 había producido entre los farmacéuticos en unos días.

El impacto de la Covid-19 en la farmacia comunitaria

El 8 de abril, el CGCOF había cuantificado en 9 los profesionales de las farmacias fallecidos. Además, había 459 ingresados o guardando cuarentena. Más allá, 236 oficinas tenían algún trabajador afectado y 65 estaban cerradas temporalmente. El 16 de abril, el número de fallecidos era de 11 y los ingresados o en cuarentena, 493. Asímismo, 271 farmacias tenían algún trabajador afectado y 48 estaban en cierre temporal.

A 29 de abril, el CGCOF ha confirmado un total de 17 fallecimientos. El número de farmacéuticos afectados se ha situado en los 418 y el de farmacias con algún profesional afectado, en los 247. Actualmente, 19 oficinas están cerradas. Aunque estos últimos datos indican que el registro del impacto tiende a la baja, el CGCOF insiste en la importancia de hacer pruebas a los farmacéuticos. Es  necesario, dice, que se les realice las pruebas.

Estas y otras preguntas a favor de la farmacia a la espera de respuesta

De momento, las preguntas del grupo popular, firmadas entre otros por los diputados José Ignacio Echániz, Ana Pastor, Elvira Velasco y Concepción Gamarra están a la espera de respuesta.  No son las únicas. Antes, el 7 de abril, el grupo VOX también había preguntado “la fecha prevista” para la realización de pruebas a los farmacéuticos ya todos su personal”.

El interés de ambas formaciones por la oficina de farmacia no sólo ha quedado reflejado en la demanda del diagnóstico. El 13 de abril, VOX, muy crítico con los argumentos que Fernando Simón esgrimió para excluir a los farmacéuticos comunitarios del suministro de protección básica, preguntó al Gobierno si comparte tales argumentos. También si en la decisión ha influido “la escasez de material por falta de previsión por parte del Ministerio”.

CGCOF y FEFE

Más allá, el PP se ha hecho eco de dos demandas del sector de la Farmacia. En primer lugar, la propuesta del CGCOF de distribuir de forma controlada mascarillas a la población mediante la tarjeta sanitaria, sin margen para las farmacias y al precio intervenido que establezca el gobierno. El 17 de abril, el mismo grupo de diputados populares decidió registrar una pregunta al respecto, en la plantea al Gobierno si en algún momento tendrá en cuenta esta propuesta y los motivos de su decisión.

Un día antes, el 16 de abril, se habían fijado en la “situación de desventaja” que, según había denunciado FEFE en su Observatorio del Medicamento, existe en medios de diagnósticos para abordar la pandemia. En otra pregunta registrada en el Congreso, el grupo popular quiere saber si tiene previsto el gobierno poner en marcha en algún momento “las medidas efectivas necesarias para evitar la carencia de mascarillas, soluciones alcohólicas y equipos de protección individual” que denuncia la patronal.  

También te puede interesar…