Monitorización remota

La Estrategia Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya se encuentra “en desarrollo” y, por tanto, cada día más cerca. Así lo ha apuntado Salvador Illa, que tiene por objetivo convertir a la misma en herramienta fundamental de la estrategia de medicina de precisión. En este sentido, se busca crear un espacio nacional de datos sobre salud que apoye y facilite la investigación y el análisis de grandes conjuntos de datos. La finalidad es que sirvan como base para la aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el campo de la salud.

Tras el fin del Estado de Alarma, el ministro se propuso reordenar su agenda, paralizada por la COVID-19. Para ello, el titular de la cartera trasladó su intención de recuperar las promesas ‘confinadas’ por la pandemia. Entre ellas, la “Estrategia de Medicina de Precisión” que en su primera comparecencia en el Congreso auguró trabajar junto a Pedro Duque. De hecho, el ministro de Ciencia avanzó ya en mayo en el Senado que su presupuesto era de “alta prioridad”.

La Secretaría General de Salud Digital

Ahora, la Estrategia Digital cuenta también con el liderazgo de la recién creada Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, dirigida por Alfredo González. Además del impulso a la medicina personalizada, Sanidad ha definido tres líneas de actuación para Estrategia. De igual forma, para elaborarla se contará con la colaboración de las CC.AA y con la participación de los sectores y actores implicados.

Todas ella encaminadas a un fin último: “mejorar la salud de todas las personas mediante el desarrollo y la adopción acelerada de soluciones de salud digital para la atención sanitaria“. Así lo ha reseñado Illa, quien también ha apuntado al “desarrollo de infraestructuras y aplicaciones que permitan a los profesionales sanitarios utilizar los datos para promover la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

Líneas de trabajo

La primera de las líneas definidas apuesta por el impulso de la analítica de datos y la explotación de información y la bussiness intelligence del SNS. El objetivo así es es avanzar hacia un sistema de información de Salud Pública unificado, facilitando la cohesión de datos del SNS. En este orden también se parcelan las metas que implican a la investigación, IA y aprendizaje, vinculados a la medicina personalizada.

Por otro lado, se tratará de fomentar la salud digital y la interoperabilidad electrónica de información sanitaria tanto en el ámbito nacional como internacional. La finalidad es dar continuidad y nuevo impulso al importante desarrollo realizado en la última década en la interoperabilidad de la Tarjeta sanitaria, la Receta electrónica y la Historia clínica digital del SNS.

Desarrollar los Servicios Públicos Digitales para el SNS es la tercera línea estratégica de actuación. Se trata de facilitar la gestión eficiente de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y la capacidad asistencial.

También te puede interesar…