El Global Madrid | lunes, 18 de junio de 2018 h |

La Cátedra ‘Medicina basada en la Eficiencia’, una apuesta de HM Hospitales y Johnson & Johnson Medical Devices Companies, ha culminado su segunda y tercera jornadas de formación con el análisis de las implicaciones, tanto clínicas como económicas, que tiene la aportación de la tecnología sanitaria al funcionamiento de un hospital y a la práctica clínica de sus profesionales. La conclusión principal de estas jornadas, celebradas en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, ha residido en la necesidad de evaluar constantemente el ratio de coste-efectividad de la tecnología sanitaria para optimizar el funcionamiento del SNS. “La evaluación económica de tecnología sanitaria es un proceso en constante cambio, ya que una alteración de alguna de las variables de los modelos de coste-efectividad podría modificar la elección de tecnología más coste-efectiva”, destacó Álvaro Hidalgo, director de la Cátedra.

En ese sentido, el profesor Hidalgo abogó por incorporar otros modelos de acceso a la tecnología sanitaria en España que incluyan los registros de práctica clínica habitual y registros nacionales de pacientes, ya que estos terminarán por hacer más eficiente el sistema. “El modelo actual de acceso a la innovación en tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud no contempla los registros de práctica clínica habitual, a diferencia de otros modelos europeos donde existen registros nacionales de pacientes, realizando la evaluación con datos de práctica clínica habitual y con evidencias actualizadas. De esta forma podría establecerse un sistema sanitario más eficiente, donde determinar una disposición a pagar por patologías en función de los años de vida ajustados por calidad”, señaló.

Los asistentes a las jornadas fueron clínicos, decisores sanitarios y personal de la industria farmacéutica y tecnológica, todos ellos con el interés común de adquirir conocimiento sobre la evaluación de tecnologías sanitarias y poder generar cultura sobre el campo de la economía de la salud, hacia el objetivo final de crear un sistema sanitario más eficiente. La última jornada formativa tendrá lugar el próximo 10 de octubre con el título ‘Cómo incorporar los resultados en salud a la evaluación económica’, sesión con la que culminará la Cátedra ‘Medicina basada en la Eficiencia’.