El Global Madrid | jueves, 17 de enero de 2019 h |

El sello acredita la excelencia en la información que facilitan los servicios de Oncología Médica en España a los pacientes

La Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y la Alianza General de Pacientes (AGP), en colaboración con la Fundación ECO han desarrollado el primer sello de calidad que acredita a los Servicios de Oncología Médica de España en relación a la información que recibe el paciente. Este reconocimiento cuenta con el apoyo de Lilly. El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha obtenido el primer Sello de Calidad en información al paciente con cáncer de mama.

Al acto de entrega han acudido Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO; Santiago de Quiroga, vicepresidente ejecutivo de Fundamed; Juan Manuel Ortiz, presidente de la AGP, y Juan José Equiza, gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Ana Dávila, directora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha entregado el sello y ha recordado que “desde la consejería trabajamos por dar una adecuada información a los pacientes. Toda información que recibe el paciente viene asociada a una emoción y hay que manifestarla de forma correcta porque puede tener consecuencias tanto positivas como devastadoras”. Además, Dávila ha apuntado que “tenemos que trabajar para conseguir una atención cada vez más personalizada y humanizada. Estamos ante una nueva etapa de la calidad en la asistencia sanitaria en Madrid”.

Por su parte, el Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, quien ha recogido el sello en nombre del servicio de Oncología Médica, ha manifestado que “es un honor y un privilegio haber sido galardonado por la Fundación ECO y Fundamed y también es un placer dirigir este servicio donde la calidad es un objetivo principal. La humanización también es prioritario es nuestro día a día todo en beneficio de nuestros pacientes”.

Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, ha recordado que el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario del Hospital Ramón y Cajal es un referente en España “tanto por el número de pacientes a los que asiste como el número de ensayos clínicos que se llevan a cabo”. Y ha añadido que, “proporcionar una información adecuada es clave para que el paciente pueda participar en todo el ciclo de la enfermedad. La información, la comunicación y la toma de decisiones son factores importantes en todas las fases de la enfermedad”.

En la mayoría de los casos la asistencia más necesaria es la relacionada con la información. Disponer de información en el momento del diagnóstico se considera fundamental, principalmente enfocado al caso particular de cada una de las pacientes. Otros elementos importantes para la información durante el ciclo de la enfermedad, son los efectos secundarios del tratamiento oncológico, las terapias disponibles, la participan en ensayos clínicos, incluso la posibilidad de recibir apoyo psicológico durante todo el proceso. En general, es especialmente frecuente el argumento de la falta de información en relación con los efectos secundarios del tratamiento.

En la valoración del sello se han tenido en cuenta elementos generales sobre la gestión de la calidad de la información que se facilita a los pacientes durante el recorrido asistencial. Además, se han considerado una serie de indicadores que valoran la actividad de información, miden la satisfacción y la información asimilada por el paciente, y se realiza una evaluación de los costes. Por otro lado, el módulo específico de cáncer de mama valora la información que se le facilita al paciente antes del diagnóstico, sobre el tratamiento y después del tratamiento.