J. R-T. Madrid | miércoles, 28 de marzo de 2018 h |

La genómica y su articulación en un futuro plan estratégico nacional sigue avanzando en el Senado. A pesar del parón de Semana Santa, la actividad de la Cámara Alta se retomará con los plenos, pero el próximo 17 de abril las sesiones sobre genómica volverán a estar en el foco. De esta forma se llega al ecuador de las ponencias programadas en la Cámara Alta y tras la conclusión, prevista en junio, los senadores comenzarán a trabajar en las conclusiones para que estén listas antes de que acabe 2018.

Los temas principales que se abordarán en abril se centrarán en el modelo oncológico y su evolución. Todos estos avances irán de la mano de uno de los artífices del primer Plan Nacional de Oncología en 2003, el vicepresidente de la Real Academia de Medicina, y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, Eduardo Díaz-Rubio. Hace unas semanas, el experto ya perfiló la trayectoria de la especialidad de oncología médica, siendo España uno de los principales países en impulsarla.

Díaz-Rubio está convencido de que la investigación clínica está en la actualidad muy desarrollada en España. En cambio, la investigación traslacional, que se debe desarrollar en los hospitales con la colaboración de otros investigadores básicos, todavía es incipiente. “Es un gran reto para los próximos años, porque es la manera de incorporar tecnología, que hoy en día con los biomarcadores, es absolutamente clave. Otro desafío es la medicina holística para que el paciente tenga el mayor apoyo posible y que participe de todas las decisiones”, apuntó.

Por otra parte, el Senado seguirá abordando los aspectos éticos y jurídicos de la medicina de precisión, la ingeniería genética, así como la edición de genes. El catedrático de derecho penal, y director de la cátedra de derecho y genoma humano, Carlos María Romeo, será el encargado de ello.

Asimismo, el Coordinador Área Investigación Cronicidad, Salud Digital y Sistemas del Instituto de Salud Carlos III, Fernando Martín; y el responsable de IBM Watson Health, Juan Carlos Sánchez, también contribuirán a perfilar con sus recetas la futura estrategia.

Un plan que, por cierto, ya cuenta con algunas premisas: financiación finalista y suficiente, accesibilidad para todos los pacientes, interoperabilidad, big data, aspectos éticos y jurídicos sobre la protección de datos, así como la transformación de un modelo que abra el camino a esta nueva era.