J. R-T Madrid | viernes, 22 de septiembre de 2017 h |

El Senado celebró la semana pasada una Comisión de Sanidad cuyo punto del día era establecer a los representantes de cada formación política que deberán decidir quiénes son los expertos que participará en el grupo de trabajo sobre genómica y medicina de precisión. A partir de este momento, y en alguna fecha por decidir dentro del próximo mes, se reunirán los designados por cada partido para dar forma a la ponencia.’

Desde el PSOE se han desginado a dos ponentes: el portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, y la vocal de la Comisión Perla Borao. Por su parte, desde Podemos se han elegido a sus dos portavoces parlamentarios sanitarios, Concepción Palencia e Iñaki Bernal. Desde el Partido Popular, que por su mayoría parlametaria dispondrá de tres miembros, han nombrado a la presidenta de la Comisión de Sanidad, Carmen Aragón, el portavoz Antonio Alarcó y el senador Laureano León.

A partir de ahora, estos senadores, junto a los designados por los grupos vascos, catalanes y mixto, tendrán que proponer a los expertos que elijan y, entre todos, conformar el panel de expertos. “Tenemos posibilidad de hacer diagnósticos precoces genéticos desde que se descifró el genoma humano, pero lo que parece venir es una auténtica revolución. Es necesario analizar cómo tiene que actuar nuestro país tanto en el ámbito nacional e internacional para asegurar un uso adecuado de las tecnologías, evitar inequidades, y que sean tecnologías sostenibles”, explica Olmos.