El Senado aprueba delegar en la CIPM la exclusión o revisión de fármacos innovadores y estratégicos en el SPR

El PP ha presentado una moción por la que insta al Gobierno a reformar el RD 1/2025; considera que una razón de impacto en la falta de suministro es de carácter regulatorio

150

El Senado ha aprobado, en el marco de la Comisión de Sanidad, una moción presentada por el Partido Popular (PP) por la que se insta al Gobierno a adoptar diversas medidas para garantizar el suministro de medicamentos innovadores y estratégicos y evitar la desaparición de tratamientos necesarios para la población, sin perjuicio del control en el gasto farmacéutico. La iniciativa, que no ha recibido ninguna enmienda, ha salido adelante en la Cámara Alta por 18 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones.

Con esta moción, los populares piden “reformar el Real Decreto Legislativo 1/2015, para permitir la exclusión o revisión en el sistema de precios de referencia (SPR) de presentaciones de medicamentos que representan una innovación incremental de interés para el Sistema Nacional de Salud (SNS) o que sean considerados medicamentos estratégicos, delegando la ejecución de la exclusión o revisión del precio en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM)”, tal y como ha expuesto la senadora María Patricio Zafra, en defensa de la iniciativa.

Del mismo modo, también proponen habilitar a la CIPM para “incrementar el precio de referencia de los medicamentos dentro de los conjuntos cuando esté justificado, teniendo en cuanta las necesidades específicas del SNS”. “Corregir estas anomalías es vital, porque provoca la utilización de medicamentos más costosos, en algunos casos, o incluso que medicamentos con innovaciones incrementales no se oferten al SNS, generando un desincentivo a la investigación y el desarrollo de este sector en nuestro país”, ha declarado.

Sin embargo, desde el Grupo Mixto han asegurado que el Ministerio de Sanidad ya trabaja en una modificación legislativa que incluye cambios en el artículo 98 del RD 1/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. “Instan a hacer algo que se está haciendo“, ha señalado la senadora de Más Madrid Carla Delgado. “Precisamente, una de las líneas en las que se trabaja es flexibilidad el SPR introduciendo elementos que permitan valorar innovaciones incrementales de productos con principios activos incluidos en el SPR”, ha agregado. Así, el Grupo Mixto ha decidido abstenerse.

Por su parte, Pedro Manuel Martín, senador del Grupo Socialista, ha añadido que “no se trata de un tema nuevo” y que la mayoría de los grupos “no tenemos diferencias insalvables respecto a este asunto”. Así, desde su formación comparten “el criterio de flexibilizar el SPR y, por tanto, revisar el sistema e incorporar elementos que permitan valorar adecuadamente la innovación incremental“. Por tanto, Martín ha asegurado que no votan en contra de la iniciativa, “a pesar de que el Gobierno ya iniciado la senda de esta modificación en relación a los precios de referencia”.

Falta de suministro

“Desde el Grupo Popular del Senado hemos presentado esta moción ante un problema creciente que afecta a miles de personas en nuestro país: la falta de suministro de medicamentos“, ha apuntado Patricio Zafra, quien lo ha definido como un un desafío “complejo y multicausal”.

“En España, una de las razones con especial impacto en la falta de suministro tiene carácter regulatorio y está relacionado con el SPR”, ha afirmado. “Mediante el sistema actual, los precios se fijan en base a un automatismo que los determina en función de la cantidad de principio activo presente en cada formulación, ignorando la importancia de ciertas presentaciones tanto para los pacientes como para el propio SNS. Esto incluye medicamentos que representan mejoras incrementales en el balance beneficio-riesgo, medicamentos estratégicos y presentaciones de medicamentos con alta utilidad terapéutica y en riesgo o con problemas de suministro”, ha explicado.

“Una parte de la innovación no está llegando a los pacientes españoles que la necesitan”, ha denunciado la senadora del PP. Así, ha instado a tomar decisiones para “agilizar y flexibilidad el proceso para el suministro de medicamentos“. “España ya va muy tarde en la autorización y actualización de precios de fármacos”, ha concluido.