E. M. C. Madrid | lunes, 06 de mayo de 2019 h |

Antonio Bernal, presidente de Honor de la Alianza General de Pacientes (AGP), ha fallecido este domingo a los sesenta años de edad. No pudo superar un retrasplante de hígado con el que esperaba sortear el mismo problema de salud que le hizo ver hace ya muchos años la necesidad de impulsar una profunda transformación en el sistema sanitario que incorporara la visión de los pacientes y trabajar para conseguirlo. Desde que se conociera la noticia, Twitter se ha convertido en un foro de recuerdo y homenaje a la labor de un impulsor clave del movimiento asociativo de pacientes.

Así lo ha recordado la Alianza General de Pacientes en su perfil de esta red social. Las respuestas han comenzado a llegar desde entidades como Sefac, Semergen, Fundación AZ, ConAtrtritis o el Micof valenciano; compañías como Lilly, MSD o UCB Iberia y personalidades como María Jesús Lamas, Ana Dávila, Raúl Díaz Varela, Jesús C. Gómez, Natacha Bolaños, José Martínez Olmos, Jesús Aguilar, Miguel Ángel Tovar y otros representantes del sector sanitario.

Antonio Bernal fue un defensor a ultranza de la necesidad de humanizar la atención sanitaria. En este camino, abanderó la voz del colectivo primero como presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados de Hígado (Fneth), para dar el salto en junio de 2013 a la presidencia de la AGP, donde trabajó de manera incansable reforzando los puntos en común entre las asociaciones y estrechando lazos con sociedades científicas y administración pública en un esfuerzo continuo por promover la equidad y situar al paciente en el centro del sistema sanitario.

Entre otras de sus aportaciones se sitúan la búsqueda continua de sinergias con el resto de organizaciones transversales para avanzar en sintonía hacia una participación real en los procesos de toma de decisiones que afectan a los pacientes, que comenzaba a materializarse con la creación de la Mesa Estatal de Pacientes. Pero si hay una satisfacción que Bernal saboreó especialmente a lo largo de su recorrido tiene que ver con su gran contribución al diseño del Plan de Hepatitis C, en cuyo desarrollo colaboró estrechamente con el equipo técnico del Ministerio de Sanidad.