Premios Fundamed

La oficial se está llevando a cabo en la calle Carrera de San Jerónimo. En el Congreso de los Diputados, concretamente. Pero en estas semanas proliferan otra suerte de ‘Comisiones para la Reconstrucción’ en las que distintos sectores analizan la evolución de la crisis de la COVID-19 y ponen sobre la mesa propuestas para la ‘salida’ de la fase más grave de la pandemia. Una de ellas tiene el nombre ‘Empresas Españolas: Liderando el Futuro’ y está siendo organizada por la patronal nacional CEOE del 15 al 25 de junio.

Una cumbre empresarial que reservó este 22 de junio para la ‘comparecencia’ del sector sanitario, representada en las voces de ASPE, Laboratorios Rovi, Farmaindustria, Fenin, FEFE y Cofares. Todas estas entidades e instituciones aportaron sus claves para la reconstrucción del SNS en esta etapa de ‘nueva normalidad’.

Las claves de la industria

Por ejemplo, Martín Sellés, presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora (Farmaindustria) recordó el esfuerzo que ya se realiza en España para desarrollar vacunas contra la COVID-19. Unas compañías que además de la investigación, también aseguran “capacidad de producción” de esas vacunas, recordó Sellés. Según los cálculos, se necesitarán “más de 10.000 millones de dosis”, porque “probablemente cada ciudadano va a necesitar dos dosis”. A su parecer, cuando se disponga de vacuna, “el miedo desaparecerá y la confianza volverá”. “Y todos sabemos lo importante que es la confianza para la economía”, amplió.

Martín Selles, presidente de Farmaindustria (reportaje fotográfico: David Mudarra).
Juan López Belmonte, CEO de Rovi.

De forma previa, el CEO de Laboratorios Rovi, Juan López Belmonte, había pedido “una estrategia de país a medio y largo plazo, en un entorno precedible y con seguridad jurídica”. “Estamos ante un momento histórico donde se va a traer mucha producción a España, con una pelea brutal por cada euro de inversión. Por una vez  tenemos que tener la ambición de salir ganadores. A poquito que nos apoyen, podemos liderar parte de la reactivación económica del país” expresó López Belmonte.

Farmacias y distribución en la CEOE

Luis de Palacio, presidente de FEFE.

También otra patronal, en este caso la de los titulares de farmacias (FEFE) pudo exponer en esta cumbre virtual de la CEOE el “servicio esencial, a coste en muchos casos de la propia salud del profesional” que han realizado las farmacias en esta crisis, en palabras de su presidente, Luis de Palacio. De Palacio pide que “fomentar el emprendimiento empresarial” y que se confíe en las farmacias “como sensor de la Salud Pública”.

También incidió en esa idea Eduardo Pastor, presidente de la distribuidora farmacéutica líder del mercado nacional Cofares. “La distribución farmacéutica es un termómetro preciso capaz de adelantar futuros escenarios epidemiológicos, por los datos de consumo que manejamos”, expuso Pastor. El presidente de Cofares puso como ejemplo la identificación del exceso de demanda de mascarillas que ya atisbaron en febrero las cooperativas farmacéuticas nacionales, por la, a su vez, gran cantidad de solicitudes que registraban las farmacias de la comunidad china.

Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares, durante su intervención.

De cara a hipotéticas pandemias futuras, Pastor avisó que “España no puede depender de otros países y mercados lejanos en la dotación de material; no puede volver a suceder”. Igualmente, considera necesario “contar con reservas estratégicas de medicamentos”  que aminore esa dependencia del exterior.

‘Plan renove’ de la tecnología sanitaria

Por su parte, María Luz López Carrasco, presidenta de la patronal de tecnología sanitaria (Fenin) abogó por un ‘plan renove’ del parque tecnológico sanitario. “Tenemos unos equipamientos sanitarios de los más obsoletos de Europa”, justificó. Asimismo, también reclamó un Plan de Emprendedores que “permita retener talento”, y nuevos mecanismos de pago a proveedores que den seguridad al sector.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y María Luz López Carrasco, homóloga de Fenin.
Carlos Rus, presidente de ASPE.

La mesa sobre Sanidad celebrada por la CEOE había sido abierta por Carlos Rus, presidente de ASPE, organización que representa a 1.300 entidades sanitarias privadas que han atendido al 14 por ciento  de los pacientes en UCI durante la crisis” del COVID-19. Rus ha reclamado un “IVA superreducido para la Sanidad”, así que se les “compense” por la labor de la sanidad privada durante estos meses.