El Global Bruselas | miércoles, 29 de marzo de 2017 h |

La burocracia para el proceso de desconexión de Reino Unido respecto a la Unión Europea, o Brexit, ha arrancado este 29 de marzo. Esta mañana, la primera ministra británica Theresa May, ha enviado la carta procedente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. En ella, la primera ministra invoca el artículo 50 del tratado de Lisboa y que da inicio al divorcio, que promete ser largo, de dos a seis años. De hecho esta mañana ha comparecido en el Parlamento británico y ha lanzado mensajes como que, cuando se aplique el Brexit “decidiremos cómo gastar nuestro dinero”, además de hacer un llamamiento a la unidad cuando manifestó que “es el momento de estar juntos y no desvincularnos”, en referencia a la situación de Escocia, que va a pedir un nuevo referéndum.

Posteriormente, el presidente del Consejo Europeo ha comparecido en una rueda de prensa y ha querido dejar claro que: “Por ahora nada ha cambiado, hasta que el Reino Unido abandone la Unión Europea, el derecho europeo continuará aplicándose a y en el Reino Unido”. Y además pretenden que este proceso suponga el menor coste para los ciudadanos, ha afirmado. Finalmente, Tusk ha anunciado que compartirán una propuesta de las líneas de negociación con los países europeos —que actuarán como uno sólo—, quiso destacar, para que sea adoptada por el Consejo Europeo el próximo 29 de abril.

Finalmente, emplazó este viernes 31 de marzo, cuando planteará y las propuestas de recomendaciones para el país británico, y lo hará en una comparecencia conjunta con Joseph Muscat, primer ministro de Malta, país que es sede de la presidencia semestral de la UE. “Qué más puedo añadir, ya os echamos de menos”, ha añadido Tusk al final de su intervención.