El Global Madrid | miércoles, 19 de diciembre de 2018 h |

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, ha registrado una pregunta parlamentario sobre supuestas prácticas de laboratorios Aspen dirigidas a incrementar “de manera abusiva” el precio de diversos fármacos antineoplásicos.

El PSOE no sólo quiere saber qué medicamentos —y con qué indicaciones— se han podido ver afectados por estas prácticas; cuál es la situación actual en cuanto a la decisión de financiación y fijación de precio de estos fármacos y si tiene el Gobierno constancia de “prácticas abusivas” en la fijación de precios por parte de esta empresa. Si fuese así, el grupo quiere saber qué medidas tiene previsto el Gobierno realizar, de manera autónoma o en coordinación con la Comisión Europea, para prevenir, vigilar y sancionar estas prácticas.

Más allá, Fernández pregunta en qué situación se encuentra actualmente el acceso a los medicamentos antineoplásicos por parte de los pacientes susceptibles de beneficiarse de ellos en España y qué medidas va a tomar el Gobierno para garantizar el acceso a estos medicamentos “y lograr un precio justo, no abusivo, de los mismos”.