El Grupo Socialista del Senado registrará una moción en la Cámara Alta para reforzar el diagnóstico, el tratamiento y la visibilización de la endometriosis para ser debatida en la Comisión de Sanidad.

Tontxu Rodriguez y Estefanía Palop se reúnen en el Senado con representantes de la ADAEC

El Secretario General del PSOE en el Senado, Tontxu Rodriguez, y la senadora por Málaga, Estefanía Martín Palop, mantuvieron a finales de julio una reunión en el Senado con representantes de ADAEC (Asociación de Afectadas de ENDOMETRIOSIS), encabezados por su Presidenta, Soledad Domenech, junto con Ana Ferrer, Secretaria de la Asociación Federal, e Irene Atienza, Delegada de la asociación en Madrid. Los senadores escucharon sus propuestas sobre esta enfermedad crónica que afecta a las mujeres. Además, las representantes de ADAEC analizaron la moción que el Grupo Socialista va a registrar.

Dos millones de afectadas en España

Tontxu Rodríguez y Estefanía Martín Palop han explicado que la endometriosis es una enfermedad crónica, generalmente progresiva y, en ocasiones, incapacitante. Señalan que se trata de una enfermedad que provoca que el tejido endometrial se ubique fuera de su espacio natural ocupando órganos ajenos al sistema productor y que es la mayor causa de infertilidad femenina.

Ambos senadores han recordado que se estima que la endometriosis afecta a entre un 10 y un 15 por ciento de las mujeres en edad fértil, “unas dos millones en España”, y han recordado que uno de las grandes problemas con esta enfermedad es su “invisibilidad” para la sociedad.

Información y formación

A través de esta moción socialista se insta al Gobierno a promover unidades especializadas multidisciplinares para el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, así como la puesta en marcha de un programa de información y formación para profesionales sanitarios e impulsar la implementación de los protocolos de la Guía Nacional sobre la endometriosis, según ha afirmado el PSOE a través de un comunicado de prensa.

La iniciativa también propone que, junto con las comunidades autónomas, se promueva la puesta en marcha de campañas de visibilización, concienciación e información en colaboración con las asociaciones de mujeres afectadas, sobre la endometriosis y su realidad, “como elemento básico del derecho de las mujeres a la información en salud de la endometriosis”.


También te puede interesar…