El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para pedir al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, que mejore la atención de los sistemas sociales y sanitarios a las mujeres con enfermedades crónicas. El objetivo de la iniciativa es facilitar el diagnóstico y el tratamiento precoz de estas pacientes.

Además, la PNL insiste en adecuar y revisar los baremos existentes sobre el reconocimiento de la discapacidad a la realidad de las personas con enfermedades crónicas. También pretende impulsar ayudas a la dependencia, especialmente entre las personas más vulnerables, como las mujeres con enfermedades crónicas.

Asimismo, la iniciativa destaca la necesidad de desarrollar campañas informativas en el ámbito social y sanitario. Con ello se pretende mejorar la información sobre las prestaciones sociales. Igualmente, defiende la necesidad de impulsar políticas públicas que atiendan la creciente soledad de las personas, especialmente de las personas con discapacidad y/o enfermedad crónica.

Las enfermedades crónicas tienen “sesgo de clase”

Las diputadas Susana Ros, Sònia Guerra, Fuensanta Lima y Laura Berja registran la iniciativa en el registro del Congreso de los Diputados

La secretaria primera de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Fuensanta Lima, ha explicado que esta propuesta presentada desde la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, “nace de nuestro firme compromiso con la Plataforma de pacientes crónicos tras presentar su informe sobre mujer y discapacidad, en el cuál participamos y cuyas recomendaciones tomamos como nuestras para defenderlas en pro de la justicia social”.

Por otra parte, la portavoz de Derechos Sociales, Sònia Guerra, ha señalado que las enfermedades crónicas “tienen sesgo de clase y de género”, y afectan mayoritariamente a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a mujeres.

“Es importante tener en cuenta este doble sesgo porque, junto a la edad, nos ayuda a abordar los comportamientos de riesgo, a prevenir numerosas enfermedades crónicas y a diagnosticarlas de manera temprana“, ha destacado Guerra. Y ha insistido en la necesidad de realizar una “atención integral” desde el punto de vista sanitario y social para “evitar situaciones de victimización secundaria de las personas que padecen enfermedades crónicas, especialmente las mujeres”.

Mejorar detección, diagnóstico y tratamiento

En la exposición de motivos de la PNL, el PSOE sostiene que en el mercado laboral se unen realidades discriminatorias hacia las mujeres con enfermedades crónicas, y señala que “las mujeres, al tener menos reconocimientos oficiales de discapacidad, menos ayudas y menos prestaciones, tienen que trabajar en mayor proporción que los varones, teniendo problemas para conseguir la incapacidad permanente“.

El Grupo Parlamentario Socialista considera que, para hacer frente a la situación de estas mujeres con enfermedades crónicas, lo importante es “mejorar los mecanismos de detección, diagnóstico y tratamiento con perspectiva de género”, tanto en el ámbito sanitario como social. También destacan que “en estas enfermedades los factores sociales y medioambientales desempeñan un papel importante, ya que hay desigualdades manifiestas en la carga de estas enfermedades y en el acceso a la prevención y el control de las personas más vulnerables”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…