La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), grupo vinculado al Partido de los Socialistas Europeos en el Parlamento Europeo, ha pedido a la Comisión Europea que explique su posición respecto a una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. A este respecto, ha registrado una pregunta en la que cuestiona si se va a priorizar ciertas vacunas para donaciones a países más pobres y otras para continuar inmunizando.

Nicolás González Casares, en una imagen de archivo.

En este sentido, el texto pregunta de manera específica sobre la posibilidad de ceder las de AstraZeneca y Johnson & Jonhson, y continuar vacunando a los ciudadanos de la UE con las de ARNm, es decir, Pfizer y Moderna.

El eurodiputado socialista, Nicolás González Casares, recuerda así en la misiva que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha instado a los países con mayores ingresos a frenar planes para administrar terceras dosis y donar urgentemente a través del mecanismo COVAX.

Alerta COVAX

“A pesar de las desigualdades y debido al miedo a una posible pérdida de efectividad propiciada por las nuevas variantes del virus y el paso del tiempo desde las primeras administraciones, algunos países han decidido comenzar a administrar terceras dosis a personas vacunadas y buscar la aprobación para vacunar a niños menores de 12 años”, desgrana la pregunta socialista.

De este modo, González Casares advierte de que “mientras la UE se encuentra cerca de inmunizar al 70 por ciento de sus habitantes, en los países más pobres, solo un 1,4 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis”. Por ello, y ante los riesgos de nuevas variantes, “es preciso reflexionar sobre cómo compatibilizamos el refuerzo de nuestra inmunización con las necesidades globales”.

Asimismo, recuerda que COVAX tiene como objetivo distribuir las dosis necesarias de vacunas contra la COVID-19 para que cada país pueda inmunizar por lo menos al 20 por ciento su población para finales del 2021.