El Senado está de acuerdo en que existe una brecha de género –y muy importante– en el campo de la ciencia y la investigación. Y es que, ante la moción que ha defendido Julia María Liberal, senadora del PSOE, en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, para instar al Gobierno a fomentar la incorporación de las mujeres a profesiones industriales que requieren formación en materia de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), ha logrado el pleno apoyo de la Cámara.

Brecha salarial

Durante la defensa de la moción, la senadora socialista ha puesto de manifiesto que “las mujeres seguimos en estado de desigualdad y con la necesidad de seguir peleando”. A pesar de que la mujer ha incurrido en el mercado laboral, no siempre lo hace “en buenas condiciones”. “Tenemos gran precariedad, parcialidad y temporalidad en nuestros contratos. Con lo cual, queda mucho por hacer”, ha señalado Julia María Liberal.

Asimismo, Liberal considera que el hecho de que las mujeres estén en la universidad en mayor cantidad y, además, tengan mejores notas, no se refleja en su incorporación al mercado laboral, donde existe “una brecha salarial importantísima, aun estando muy bien formadas”.

Del mismo parecer es Emilio Argüeso, del Grupo Mixto, quien ha señalado que la brecha de género no solo existe en la ocupación de determinados puestos directivos, sino también en plazas específicas tradicionalmente ocupadas por hombres y en las retribuciones que perciben, “que en la mayoría de los casos son inferiores a las de los hombres”.

Una percepción “equivocada”

Francisco Javier Márquez, del Partido Popular, ha mostrado su respaldo a la moción. “El PP apoya y apuesta por la incorporación de las mujeres a todas aquellas profesiones donde están infrarrepresentadas”, ha apuntado. En aquellas profesiones puramente científicas, el senador ha reconocido que existe una brecha importante.

Márquez considera que esto se debe, probablemente, a la existencia de un “estereotipo de que los científicos son hombres” y se ha mostrado tajante: “Es una percepción equivocada que hay que cambiar”.

Eso sí, a pesar del apoyo, los populares consideran que habría que concretarla más, “porque las cuestiones educativas y de empleo muchas veces están cedidas a las comunidades autónomas y, por tanto, habría que coordinarse con ellas”. “Habría que concretar qué programas y decisiones adoptar, qué asignaciones presupuestarias en esos planes concretos tendríamos que asumir, y tendríamos que ver los planes que tiene respecto a este tema el Ministerio de Igualdad”, ha indicado Márquez.

Avances en la formación

“Desde el PP entendemos que España no se puede permitir perder talento científico por una errónea percepción de la realidad. Por ello, estamos de acuerdo en que se tienen que adoptar distintas decisiones, distintas vías, probablemente formativas y de concienciación”, ha indicado el senador popular.

En este sentido, la senadora socialista ha apuntado que su partido ya tiene en cuenta la incorporación de la mujer en profesiones técnicas en la última Ley de Educación. “Es necesario que nuestras jóvenes acudan a formaciones, también desde la formación profesional, en las que el valor añadido en el trabajo sea superior al que tienen ahora“, ha aseverado Liberal.

Así, el PSOE ve necesario continuar impulsando las medidas necesarias para que “nuestras jóvenes se incorporen a profesiones donde, hasta ahora, eran subrepresentadas o estaban lideradas por hombres”.

Del mismo modo, el PP ha puesto de manifiesto las diferentes propuestas e iniciativas que han llevado tanto en la Cámara Alta como en la Comisión de Asuntos Económicos, “especialmente la incorporación de la mujer en la empresa cotizada del IBEX, donde estaba infrarrepresentada, o la inclusión financiera”.

Por su parte, María Ponce, de Ciudadanos, quien también ha expresado su apoyo a la moción, ha señalado que en febrero de este año su partido llevó una PNL al Congreso para, precisamente, instar al Gobierno en el plazo de un año a elaborar un plan para la autopromoción para el ámbito educativo de estas disciplinas entre las mujeres.

“Además, en junio, el Parlamento Europeo también ha publicado un documento en el que apuesta por fomentar la participación de las mujeres y las niñas en las carreras STEM“, ha añadido la senadora.


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