J. Ruiz-tagle Madrid | viernes, 05 de enero de 2018 h |

El Plan Normativo para 2018 publicado por el Gobierno sigue cosechando críticas entre las filas socialistas. Además de tildarlo como un ejercicio de “pereza legisltiva”, tal y como adelantó EG, ahora el portavoz en la Comisión de Sanidad por el PSOE ha registrado una batería de preguntas en la que cuestiona tanto las medidas previstas como, sobre todo, las ausencias. “Si el Gobierno no tiene previsto promover en 2018 ninguna nueva regulación sober la financiación y fijación de precios de los medicamentos, ¿significa que ha abandonado su objetivo de promover un Real Decreto tal y como sometió a información pública a partir de 2015 y, posteriormente, en esta actual legislatura, anunció públicamente?”, se pregunta Jesús María Fernández.

A expensas de la respuesta que el Ministerio de Sanidad dé a esta pregunta parlamentaria —para lo que dispone de 30 días, oficialmente— lo cierto es que la directora general de Cartera Básica y Farmacia, Encarnación Cruz, ya explicó que consideraba que este Real Decreto se podría retrasar y que corría mayor prisa regular los productos sanitarios. Estos, inicialmente, formaban parte del proyecto de Real Decreto iniciado por su antecesor en el cargo, Agustín Rivero, pero que en septiembre de 2017 se decidió despiezar para agilizar los trámites. El objetivo de Sanidad es que la fijación de precio y criterios de financiación de los productos sanitarios quede legislado en 2018 mientras que para los medicamentos no hay fecha.

La otra gran crítica que realiza Fernández —y que también ha registrado como pregunta por escrito al Ministerio— al Plan Normativo del Gobierno para este año es por los trabajos que realizará Sanidad para sacar adelante un nuevo Real Decreto con el fin de adaptar el Fondo de Cohesión Sanitaria a su naturaleza extrapresupuestaria. Según el portavoz socialista, este movimiento implica un mandato del Congreso de los Diputados. “El 22 de noviembre de 2016 el Congreso aprobó una resolución solicitando recuperar el Fondo de Cohesión, dotándolo de recursos financieros propios al menos en la cuantía presupuestada en 2011”, señala Fernández.

Otra de las críticas que defiende el diputado del PSOE se basa en un agravio comparativo en el reconocimiento de especialidades. El Plan Normativo recoge reconocer la especilidad médica de psiquiatría del niño y adolescente pero no así la de enfermedades infecciosas, que el Congreso de los Diputados aprobó en diciembre gracias a los votos del PP, Ciudadanos y el propio Partido Socialista. Por último, Fernández también pregunta al Ministerio de Sanidad si tiene previsto reformar el copago en los términos que se acordó con Ciudadanos en el Pacto de investidura suscrito en el mes de agosto de 2016.