La financiación de la formación continuada de los profesionales sanitarios y la participación de la industria parece aclarar, por momentos, su futuro. La portavoz de Sanidad del PSOE, Ana Prieto, avanzó en una entrevista exclusiva a El Global, el que parece ser su devenir económico en clave PGE 2021, señalando que recibiría 1,6 millones de euros de las arcas públicas. En adición, señaló que el Grupo socialista había presentado una PNL en el Congreso desgrana la intención de este partido en relación a la financiación de la formación continuada.

En este documento, al que ha tenido acceso Gaceta Médica, se defiende el impulso y fomento de la formación continuada de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte de las administraciones sanitarias. No obstante, la proposición insta también a establecer “los supuestos y requisitos para la colaboración indirecta de entidades privadas en esta clase de actividades con especial atención al régimen de transparencia”.

El segundo punto que reza el texto socialista urge a la promoción de la financiación pública de esta formación cargo de las administraciones públicas. En este sentido, las siguiente líneas añaden que se habría de fomentar el respaldo desde este ámbito también “para investigación independiente divulgación y educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes”.

La PNL popular, sin opción

Hace apenas dos semanas, el propio Grupo socialista voto en contra de otra iniciativa no de ley a este respecto en la Comisión de Sanidad. El texto terminó entonces por no fructificar, con 20 votos en contra, frente a 14 votos a favor (PP, Ciudadanos y VOX y una abstención (PNV).

Presentada por el Grupo Popular, la PNL que abría la puerta a regular, en lugar de prohibir, el marco de colaboración con la industria. Así, aspiraba a instar al Gobierno a “incrementar sustancialmente la dotación presupuestaria destinada a la formación continuada pública de los profesionales sanitarios, en colaboración con las comunidades autónomas”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…