La participación de los miles de voluntarios que se han sumado a los ensayos clínicos para probar vacunas contra la COVID-19 ha sido fundamental a la hora de hacer posible la aprobación de dichas vacunas.

César Luena, eurodiputado de S&D

Sin embargo, César Luena, eurodiputado del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) y vicepresidente de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) en el Parlamento Europeo, advierte que algunas compañías han alertado de que, con la llegada de estas primeras vacunas seguras y eficaces, ha aumentado el abandono de voluntarios.

“De continuar esta tendencia, acabaría produciéndose una deserción masiva que convertiría en inviables los ensayos clínicos de otras vacunas en proyecto“, ha recalcado el eurodiputado socialista. Y, teniendo en cuenta que la vacuna es la herramienta principal que nos ayudará a superar la actual pandemia, Luena ha preguntado a la Comisión Europea (CE) sobre esta problemática a la que podrían enfrentarse los grupos de investigación europeos que están trabajando en nuevas vacunas mejoradas.

VACCELERATE, la red europea de ensayos clínicos

A la preocupación del eurodiputado, la Comisión ha respondido con la mención de la red de ensayos clínicos sobre COVID-19, VACCELERATE, incluida en el plan europeo de preparación ante las nuevas variantes, ‘HERA Incubator’. VACCELERATE reúne a 21 países, que abarcan más de 220 centros de ensayo y que actuará como “ventanilla única para las personas interesadas en el desarrollo de vacunas“.

La Comisión considera que VACCELERATE contribuirá de forma importante para facilitar el acceso a los voluntarios, al mismo tiempo que establecerá registros para las personas que se ofrezcan voluntariamente a participar en ensayos clínicos de vacunas COVID-19 en fase 2 y 3.

Asimismo, el proyecto servirá para “eliminar lagunas en el conocimiento de salud pública sobre las vacunas contra la COVID-19“, al permitir la investigación clínica con el objetivo específico de fundamentar la política de salud pública. La red puede ayudar a determinar la seguridad y eficacia de las vacunas en grupos prioritarios (por ejemplo, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y niños) y evaluar la eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes del virus o para diferentes combinaciones de distintas vacunas existentes. “Esto aportará un gran valor al promover el uso de protocolos armonizados, la recopilación de datos normalizados y los ensayos de laboratorio normalizados”, apunta la CE.

Información y comunicación

César Luena ha planteado a la Comisión si contará con los voluntarios para lanzar algún tipo de campaña de comunicación e información en relación con los movimientos antivacunas en la UE y las posibles reticencias de muchas personas a vacunarse.

La Comisión ha señalado que apoya todas las actividades que realizan los Estados miembro relacionadas con la información y comunicación sobre vacunas y vacunación. “Esto incluye un sitio web dedicado a las vacunas seguras contra la COVID-19 para la población europea y un conjunto de herramientas de material editable”, ha asegurado.

Además, la CE ha destacado que respalda proyectos de investigación e innovación en el marco de Horizonte 2020 (en los que participan científicos sociales y voluntarios) cuyo objetivo es mejorar la comprensión de los factores determinantes de la baja aceptación de las vacunas y elaborar estrategias para aumentar la tasa de vacunación de vacunas esenciales, incluidas las vacunas contra la COVID-19.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…