J. Ruiz-Tagle Santander | viernes, 23 de junio de 2017 h |

El Partido Socialista ha denunciado que el Gobierno ha realizado unos presupuestos que van a ahondar en el déficit público. “La sanidad gasta unos 64.000 millones y estos presupuestos tienen previsto 54.000. Los otros 10.000 se convertirán en deuda pública a través del FLA. Lo demás es propaganda y echo de menos que el Consejo Interterritorial no hablara de financiación”, afirmó el senador socialista José Martínez Olmos durante la jornada ‘Experiencias de éxito en el acceso a la innovación en los sistemas sanitarios’, organizada por MSD y la Universidad Menéndez Pelayo.

La denuncia de Olmos provocó la reacción de los demás partidos invitados a la jornada: PP, Podemos, Ciudadanos y el PNV. “El plan no es subir impuestos, es seguir con el crecimiento del 3,5 por ciento que estamos llevando”, afirmó el popular Rubén Moreno. Por su parte, la senadora de la formación morada, María Concepción Palencia, sí que pidió una reforma fiscal progresiva. “Hay que recuperar el gasto en salud previo a 2009. Para ello, proponemos un aumento de ingresos con un sistema fiscal progresivo. Además, hace falta una coordinación territorial y financiación finalista. Es polémico hablar de finalismos con las comunidades pero podemos consensuarlo”, afirmó.

Desde Ciudadanos, el portavoz en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, apostó por una tercera vía. “Nosotros apostamos por disminuir el gasto en otras partidas. Nosotros no vamos a tolerar subidas de impuestos pero se pueden eliminar diputaciones, no hacer obras en año electoral y hay que asegurar el siete por ciento del PIB en sanidad”, afirmó.

Los grupos también confrontaron sus opiniones entorno a dos propuestas del PSOE que han caído en saco roto durante el debate de presupuestos: los fondos de cohesión y para la innovación con una dotación de 100 y 150 millones de euros respectivamente. Olmos contó con el respaldo de Podemos en la defensa de ambos fondos, que criticó “la escasa partida” (3,8 millones) que el Gobierno le ha otorgado. La defensa de ambos grupos encendió a Moreno. “Se está haciendo mucha demagogia… el fondo de cohesión lo creamos nosotros. Por otro lado, yo no entiendo el fondo de innovación porque cada año se reducen el precio de los medicamentos en unos 300 millones de euros, cifra que sirve para introducir innovaciones”, dijo Moreno. En respuesta, Olmos le espetó que “cuando las comunidades ponen trabas a una innovación es por razones presupuestarias, no por gusto”.

Las diferencias entre los dos principales partidos de España aleja la posibilidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad que puso una pequeña piedra el pasado 25 de enero en el Senado. Tras el debate de presupuestos el PSOE lo descartó y la semana pasada Moreno anunció que “seguirán hablando de este tema en la próxima legislatura”. Por su parte, desde Ciudadanos y Podemos también alejaron la posibilidad. “Yo prefiero hacer cosas concretas que esconderme tras anuncios rimbombantes”, dijo Igea.