Carlos B. Rodríguez Madrid | martes, 03 de septiembre de 2019 h |

“Refuerzo del Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS para garantizar la equidad en el acceso a la innovación y la cohesión del SNS, impulsar la investigación pública y la fabricación propia de los nuevos medicamentos CAR-T contra el cáncer en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad. Este es un primer escalón en la Estrategia de Medicina Personalizada o de Precisión”. Así reza la medida 166 de las 370 que incluye el documento programático que el PSOE ha presentado a modo de oferta de acción de Gobierno.

Tal y como ha explicado el presidente del Gobierno en funciones, se trata de un programa que nace con la aspiración de ser “la base de un gobierno progresista”, abierto a aportaciones de quien quiera sumarse a él —muy especialmente Unidas Podemos— y que bebe de tres fuentes: la propuesta electoral del PSOE del 28 de abril, el programa de investidura y el diálogo abierto en agosto con la sociedad civil.

La propuesta relativa a los CAR-T hace referencia indirecta a la industria farmacéutica, y se complementa con otras dos. La primera la cita textualmente: “Orientaremos las políticas relativas a la industria farmacéutica hacia el cuidado de la salud de la población, priorizando la eficiencia y la transparencia en la fijación de precios”. La segunda, también le atañe de manera indirecta, y apuesta por continuar impulsando la ciencia, la investigación y “potenciando la traslación de la innovación a la práctica clínica”.

Otras medidas

Teniendo en cuenta esas fuentes, no sorprende ver entre las primeras medidas algunas ya conocidas: la “eliminación progresiva de los copagos, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad, y con el compromiso de que, al final de la Legislatura, se hayan eliminado los copagos establecidos en 2012 y establecido garantías para que no puedan introducirse otros nuevos”, la introducción progresiva de la Atención a a la Salud Bucodental y el impulso y adopción de las modificaciones normativas, legales y reglamentarias, necesarias para garantizar la efectividad del derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud

Sin duda, otra de las grandes novedades llega de la mano de la financiación sanitaria, campo donde el PSOE promete incrementar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, “alcanzando una inversión en servicios públicos propia de otros Estados de la zona euro durante la legislatura”. Esto supondrá pasar, según al propuesta socialista, “del actual 6 por ciento del PIB en sanidad al 7 por ciento del PIB en 2023”. Ello iría parejo a un aumento de los recursos para dotar —aquí no hay cifras concretas— el Fondo de Cohesión Sanitaria, suspendido por el gobierno anterior, que facilite la movilidad de la ciudadanía para la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional, así como el desarrollo del FOGA para garantizar el acceso de toda la población a los mejores diagnósticos y tratamientos del SNS, independientemente del lugar de residencia.

A nivel regulatorio destacan tres anuncios: el desarrollo de la Ley General de Salud Pública 33/2011 “para impulsar definitivamente la salud pública y comunitaria con la finalidad de actuar sobre los procesos y factores que más influyen en la salud y así prevenir la enfermedad y proteger y promover la salud de las personas, tanto en la esfera individual como en la colectiva”; la revisión de la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, para avanzar en el “blindaje” del sistema público de salud, “apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa”; la aprobación del Decreto de prescripción de medicamentos por el personal de enfermería.

La propuesta del PSOE también ofrece novedades de cara a la cartera de servicios y contempla la inclusión de los tratamientos de deshabituación tabáquica (entre otras medidas contra el tabaquismo), de la profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) y de las posibilidades terapéuticas y organizativas en relación con la atención al cáncer infantil y adolescente para incrementar la supervivencia. En este punto, el PSOE se compromete a elaborar un Plan de atención integral conjunto del SNS, al igual que también se compromete a actualizar la Estrategia de Salud Mental.

Pedro Sánchez ha encargado que el equipo negociador socialista se reúna con Unidas Podemos el jueves día 5 de septiembre, para trasladar la propuesta y completarla en busca de una alianza que saque a la España del bloqueo político en el que se encuentra.