josé a. rodríguez Barcelona | viernes, 15 de septiembre de 2017 h |

Alba Vergés es la presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña desde enero del 2016. Adscrita al partido política Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Vergés ha asumido este reto durante una legislatura movida no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también a nivel de país, con el referéndum por la independencia en el horizonte.

P. En principio, el 1 de octubre se celebrará el Referéndum por la Independencia. ¿Cómo se estructuraría una posible futura república catalana?

R. Cada cual podrá hacer sus propuestas en este sentido. Sí que pienso que, en cuanto a sanidad, hay un consenso muy amplio y establecido a nivel político y social para mantener el sistema sanitario universal y de calidad, que pueda garantizar la equidad.

P. ¿Cuáles son los principales retos que afronta el sistema sanitario catalán?

R. Pienso que un reto muy importante es el envejecimiento debido al aumento de la esperanza de vida. También hay que decir que hay patologías que no se han abordado como tocaba, como las propias de la salud mental. Y no se trata únicamente de poner más dinero, sino que habrá que trabajar para detectar problemas de salud mental en una etapa muy inicial, en el sistema educativo, por ejemplo. Es importante destacar que para mejorar en salud hay que implicar a todos los departamentos, no se trata sólo de un trabajo del Departamento de Salud.

P. ¿Cree que el procés por la independencia puede menguar las posibilidades de Barcelona de acoger la Agencia Europea del Medicamento?

R. No. Seria ilógico por parte de la Unión Europea entorpecer. Si finalmente conseguimos formar una república catalana, será mucho más beneficioso que la Agencia Europea del Medicamento esté en Barcelona, por conexiones naturales, por proximidad. La gran ventaja para la EMA es que Barcelona es un polo biomédico, con mucha industria.

P. Usted ha dicho en alguna ocasión que en una hipotética república catalana se podría aumentar el porcentaje del PIB que se destina a la sanidad.

R. En un futuro país tendremos más capacidad para potenciar el sistema sanitario, para fortalecer aquello que ya es fuerte y hacer crecer el país. Actualmente, el presupuesto que se dedica a la sanidad es aproximadamente el 40 por ciento del total del gasto de la Generalitat. Esto muestra que es una prioridad total. Pero hace falta más margen, tanto a nivel de ingresos como de margen de actuación. Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de los determinantes de salud están fuera del sistema sanitario. Como decía antes, será necesario crear estructuras más integradas e integrales. Harán más falta políticas sociales, educativas, y no sólo sanitarias.