El Grupo OAT y la Fundación Weber han llegado a un acuerdo para desarrollar, coordinar y editar el primer Libro Blanco de la Adherencia que se va a realizar en España. Se le nombrará “Proyecto ADHER” y tendrá como objetivo poner sobre la mesa todo el conocimiento generado alrededor de la adherencia. Además, servirá como hoja de ruta para poner en marcha acciones que no solo mejoren la adherencia, sino la calidad de vida de los pacientes y los resultados en salud, consiguiendo una reducción de los costes sanitarios.

Aunque siempre ha importado la adherencia al tratamiento, ahora es “clave”, con la llegada de la pandemia provocada por la Covid-19. Y no solo en relación a la toma de medicamentos, sino también al seguimiento de hábitos de vida saludable y a la adopción y cumplimiento de ciertas medidas de prevención. Sin embargo, la falta de adherencia se sitúa en torno al 50,6 por ciento, según el Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Grupo OAT. Es por ello, que ambos organismos destacan la importancia de crear este Libro Blanco de la Adherencia.

Una colaboración “perfecta”

El presidente del Grupo OAT, José Luis Casteig, ha señalado que este proyecto que se materializará en un Libro Blanco reflejará la actual situación de la adherencia. Y, además, aportará “ideas para trabajar sobre distintas áreas y llevar a cabo diferentes acciones para conseguir entre todos mejorarla”. Según Casteig, esto provocará una mejora una mejora de los resultados en salud de los pacientes y la colaboración para obtener “una mayor eficiencia y mantenimiento del sistema sanitario”. Además, ha subrayado que esta colaboración se complementa “a la perfección”, pues a la trayectoria y conocimiento de la Fundación Weber en la realización de este tipo de investigación y documentación se une la experiencia, especialización y servicios del Grupo OAT en relación a la adherencia.

Por su parte, Álvaro Hidalgo Vega, presidente de la Fundación Weber, considera que el “Proyecto ADHER” es una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública, a los pacientes en especial, y a los decisores y profesionales sanitarios de la importancia que tiene la adherencia. Por ello, enfatiza que “poder realizar el proyecto con el Grupo OAT garantiza que podamos sumar a uno de los principales grupos de nuestro país en estudios e iniciativas sobre adherencia, lo que nos permite obtener una visión de primera mano para poder afrontar la elaboración del primer Libro Blanco de la Adherencia”.

La intención es elaborar un documento que, “además de analizar la situación, exponga medidas y actuaciones destinadas a incrementar la adherencia y, con ello, la salud de los pacientes, generando eficiencia y contribuyendo a la sostenibilidad del SNS”.

Un Libro Blanco desarrollado por expertos

Para el desarrollo del Libro Blanco se contará con un comité de expertos multidisciplinar formado por representantes de las principales sociedades científicas españolas. A su vez, serán quienes elaborarán, junto con otros autores expertos en la materia, cada uno de los capítulos del libro. Tratarán cuestiones desde los factores de la falta de adherencia y la visión del paciente hasta abordar aspectos relacionados con la Farmacoeconomía y diferentes casos de éxito e, incluso, exponer posibles acciones que permitan mejorar la adherencia.

“Nuestra previsión es poder iniciar el Proyecto ADHER entre los meses de septiembre y octubre de 2020, y ya a mediados de 2021 presentar el Libro Blanco de la Adherencia en un acto de gran importancia y asistencia multidisciplinar por parte de todos los agentes del sistema sanitario”, ha apuntado el presidente del Grupo OAT.

Con esta unión el Grupo OAT proporcionará su especialización en el área de la adherencia basada en la experiencia de la investigación, programas de pacientes, eventos, formación y comunicación; y por su parte, la Fundación Weber aportará su conocimiento en Farmacoeconomía y en la creación de libros de interés para profesionales sanitarios y otros responsables del sector, gracias a su amplia trayectoria en el planteamiento y desarrollo de publicaciones.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…