El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha reclamado al Gobierno, a través de una PNL registrada en el Congreso, un censo de afectados de Alzheimer y otras demencias a nivel nacional. El texto, suscrito por la portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo y por la portavoz de Derechos Sociales, Alicia García, insta al Gobierno a desarrollarlo “en coordinación con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes”.

El objetivo de esta iniciativa es conocer las necesidades existentes y plantear iniciativas para mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de los afectados, sus familias y sus cuidadores, “en favor también de un diagnóstico temprano y de un abordaje integral, transversal, multidisciplinar y humanizado de dichas enfermedades”.

El censo propuesto se actualizaría de manera “periódica y permanente” y sería “centralizado y custodiado” por el Ministerio de Sanidad, según la propuesta popular.

El impacto del Alzheimer

El objetivo de un censo de afectados por el Alzheimer es mejorar la autonomía personal y la vida de los afectados.

La PNL recuerda que las enfermedades neurodegenerativas son, junto a con las patologías cardiovasculares y el cáncer, “las que mayor prevalencia presentan y mayor mortalidad causan en España”.

Entre ellas, la de Alzheimer es la forma más común de demencia y conlleva deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Representa entre el 60 y el 80 por ciento del total de los casos de demencia. En la actualidad afecta a entre 700.000 y 800.000 personas, con estimaciones que indican que en 2050 podrían elevarse a los dos millones.

El impacto de la enfermedad va mucho más allá de las cifras planteadas. A la realidad epidemiológica que plantea el Alzheimer se suman, recuerda el PP, “otros factores sociales y demográficos, como el aumento constante de la esperanza de vida y el envejecimiento”.

El censo de afectados de Alzheimer

Las administraciones sanitarias llevan años diseñando e implementando acciones con las que reducir este impacto. Ya en 2002 se puso en marcha la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas). Más recientemente, en 2016, el Interterritorial aprobó la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS.

Otro ejemplo es el Plan Nacional de Alzheimer. Contempla avances a desarrollar hasta 2023 en distintos ámbitos, pero no contiene la creación del censo de afectados. La iniciativa presentada por el grupo popular responde a una demanda de los pacientes. Serviría, dice el PP, para “reducir el impacto de la enfermedad“, al concretar la situación de cada paciente y “facilitar a las administraciones la toma de decisiones más adaptadas a las necesidades reales del colectivo de afectados, de sus familiares y de sus cuidadores”.