El Partido Popular (PP) se mantendrá al frente del Gobierno gallego tras los resultados del 18-F, donde la formación liderada por Alfonso Rueda logró hacerse de nuevo con mayoría absoluta, siendo ya la quinta vez consecutiva. Así, el PP obtuvo 40 escaños (2 menos que en 2020) y cosechó el 47,36 por ciento de los votos.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se corona como la segunda fuerza política con el 31,57 por ciento de los votos y gana 6 escaños respecto a las pasadas elecciones (25 escaños), mientras que el PSdeG pierde 15 escaños, quedándose con 9, y recaba el 14,04 por ciento de votos. Asimismo, Democracia Ourensana entra en el Parlamento gallego con un diputado y Sumar, Vox y Podemos se quedan sin representación.

Propuestas populares en materia sanitaria

En materia sanitaria, se presenta una gran incógnita: si repetirá o no el conselleiro de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña. Lo que sí es seguro que la Sanidad será un área clave durante los próximos cuatro años y así se puso de manifiesto en el programa electoral de los populares.

Así, quieren elaborar un nuevo Plan de Salud Mental, poner en marcha un sistema de información sobre ensayos clínicos, priorizar la investigación básica sanitaria, crear redes de colaboración multidisciplinares o reforzar la colaboración de los tres institutos de investigación sanitaria públicos con el sector biotecnológico de la región.

Además, los populares quieren hacer de Galicia un referente de innovación. En este sentido, recordaron que al inicio de la pasada legislatura se puso en marcha la Comisión Interdepartamental de I+D+i, que, entre otras acciones, permitió incrementar la inversión de la Xunta en I+D+i en más del 55 por ciento. Y también desarrollará la estrategia gallega para consolidar el crecimiento del sector de la biotecnología con la intención de convertirse en una de las regiones donde más se creen empresas biotecnológicas.

Entres sus promesas electorales, destaca la creación de una oficina de transferencia de I+D+i, el refuerzo de las campañas de captación de talento, la ampliación de ayudas de las convocatorias de Bonos de Innovación y el Plan de Innovación ‘DeseñaPeme + InnovaPeme’ o el incremento del porcentaje de compra pública innovadora.

También apuestan por distintas medidas para combatir el cambio climático en la región. Así, el PP quiere aprobar la Ley de Clima de Galicia o impulsar la Alianza Gallega por el Clima, entre otras acciones.


También te puede interesar…

https://elglobal.es/politica/un-plan-de-apoyo-a-la-farmacia-rural-y-lucha-frente-a-las-ram-propuestas-del-pp-gallego-de-cara-a-las-elecciones/: El PP quiere convertir a Galicia en referente de innovación tras revalidar la mayoría absoluta el 18-F