La Comisión de Sanidad del Congreso ha puesto sobre la mesa algunas Proposiciones No de Ley (PNL) referentes a algunas de las discusiones de actualidad vinculadas a la emergencia de la COVID-19. En este sentido, el proceso de vacunación y su ritmo, los criterios que se están adoptando para inmunizar a determinados grupos y, por otro lado, el certificado COVID de la UE, han copado la atención de dos de las propuestas presentadas en la Cámara Baja. Estas han sido descritas por el Grupo Plural y el Grupo Popular, respectivamente.

El primer supuesto ha girado en torno a la puesta en marcha de un “pasaporte de vacunación” en el marco de la pandemia de COVID-19 en España, “trabajando para ello desde la plena coordinación con las CC.AA y la Unión Europea, con el objetivo de favorecer la movilidad de los ciudadanos segura tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional al certificado verde digital europeo”.

“El pasaporte o certificado ha de ser un incentivo para animar a la gente a ser vacunadas, obteniendo ventajas a todos lo niveles al estarlo, como por ejemplo se ha realizado en Israel. Es nuestra obligación hacer ver a la población que la vacunación es la mejor forma de lucha contra la COVID-19 Y el pasaporte ha de utilizarse como refuerzo positivo para lograr atraer a la vacunación al mayor número de personas“, ha argumentado el parlamentario popular, Juan Antonio Callejas.

Callejas ha añadido que el Gobierno se niega a asumir el coste de las pruebas PCR imprescindibles para su puesto en marcha por incapacidad financiera. “El reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que los Estados no deben cobrar por pruebas, vacunas o emisión de certificados. Sin embargo, España está ignorando sus obligaciones de tratados internacionales”.

Por su parte, C’s ha valorado de forma positiva la propuesta como impulso a un documento facilitador de la movilidad, al tiempo que su portavoz en la Cámara ha reivindicado lo oportuno de incorporar la Tarjeta Sanitaria Única -pactada en los PGE- en este proceso. Sin embargo, los grupos de la coalición de Gobierno han rechazado de plano la propuesta, señalando a que este certificado se encuentra en etapa de trílogos en el ámbito europeo y necesita de la armonización de las medidas que comprenda por los Estados miembros.

Vacunación y segunda dosis de AstraZeneca

En lo que respecta a la PNL presentada por el Grupo Plural, se ha pedido acelerar el proceso de vacunación del personal esencial y de las personas con mayor riesgo, particularmente a todas las mayores de 70 y 60 años, así como definir y aplicar con urgencia los criterios de administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, ponderando la experiencia de países del entorno como el Reino Unido, Alemania, Italia o Bélgica.

Del mismo modo, se ha instado a incrementar los esfuerzos en I+D+i para desarrollar con celeridad la producción en España de vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “Creo que nuestro país tiene potencial suficiente para potenciar el desarrollo de estas vacunas”, ha señalado la proponente, Concepció Cañadell.

Precisamente desde la principal formación de la oposición se ha ahondado en la circunstancia de la paralización de Vaxzevria. “Hay miles de vacunas de AstraZeneca sin administrar, guardadas en almacenes sin que el Gobierno decida nada ante la impotencia de profesionales y CC.AA.“, ha apuntado José Ortiz, que también ha aprovechado para reivindicar el ‘plan b’ jurídico de Pablo Casado como alternativa al fin del Estado de Alarma.

Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz ha quitado peso ideológico a la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca “No creo que sea una cuestión de izquierda o derecha el decidir vacunar en función de lo que dice la EMA”. “En C’s creemos que hacer caso a los reguladores de la EMA y vacunar -con AstraZeneca- en toda la amplitud que va permitiendo, posiblemente aceleraría el proceso de inmunización”.

“Creemos que hacer caso a los reguladores de la EMA y vacunar -con AstraZeneca- en toda la amplitud que va permitiendo, posiblemente aceleraría el proceso de inmunización”

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso

Por su parte, desde el PSOE se ha reprochado el hecho de pactar la transaccional con el PP en lugar de con el partido de Gobierno, aunque se ha coincidido en la necesidad de seguir apoyando el desarrollo de la producción en España de las vacunas aprobadas por la EMA. En último instancia, el Grupo Republicano ha incidido en el hecho de que determinado grupos sigan fuera de la Estrategia de vacunación y que debieran ser redefinidos como de riesgo, tal como “personas con diabetes, obesidad, esquizofrenia, pacientes que están en unidades de insuficiencia cardíaca  o con dificultad ventilatoria“.


También te puede interesar…