“Con la que está cayendo, nadie que quiera proteger su vida y la de los demás tendría que tener problemas para ir a una farmacia y conseguir test de antígenos”. La diputada de EAJ-PNV, Josune Gorospe, interpelaba así a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la falta de estos test de autodiagnóstico que se ha registrado en numerosas oficinas de farmacia durante la Sesión de Control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Gorospe también ponía el foco en que estos problemas en el suministro también repercuten en un aumento de los precios por “los desequilibrios entre la oferta y la demanda”.

Darias negaba esta falta de previsión. Respondía que “tanto el Ministerio de Sanidad como la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario han estado en contacto con todas las partes implicadas en la comercialización y distribución de test; así, se han adoptado las medidas necesarias para solucionar esta situación”.

No obstante, Gorospe acusaba al Ejecutivo de actuar en esta materia únicamente cuando se pregunta por cómo están actuando. “Le preguntamos hace siete meses por escrito, a raíz de la modificación del Real Decreto 1662/2000 si iba a tener en cuenta las alegaciones realizadas desde las empresas de biociencias para ver si se iba a establecer algún procedimiento acelerado para aquellos test que se usan en el ámbito profesional pero no como test de autodiagnóstico”, explicaba la diputada.

Siguiendo este hilo, acusaba al Ministerio de falta de previsión y le instaba a “ponerse las pilas”. “Van a remolque, van tarde y solo actúan cuando se les interpela”, aseveraba Gorospe. Además, recordaba a Darias “ya sucedió con las mascarillas”; asimismo definía como “imperdonable” que “estemos en esta situación dos años después del inicio de la pandemia”.

Respuesta de Sanidad

La ministra de Sanidad se defendía alegando que “hay comercializados 23 test rápidos de autodiagnóstico que se venden en farmacias sin necesidad de prescripción”. A este respecto precisaba que han mantenido un contacto estrecho con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) “para seguir la distribución”. Aquí, Darias anunciaba que ante el aumento de demanda, la Aemps emitirá autorizaciones para “vender test de antígenos de uso profesional para la población”. Como informaba El Global este miércoles, para autorizar su comercialización deben cumplir tres requisitos. Estos son que cuenten con la validación de la Unión Europea, que la toma de la muestra sea nasal y que procedan de empresas nacionales.

Con todo esto, Darias consideraba que desde el departamento que lidera “se está actuando con calma ante la situación, pero con la máxima rapidez para dar respuesta a los problemas que surgen en cada momento y en cada lugar”.