J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 13 de noviembre de 2018 h |

Este jueves, en el Consejo Interterritorial, se dará luz verde al Plan Estratégico de Terapias Avanzadas para las CAR-T. Sin embargo, Sanidad ha dado a conocer algunos pormenores de este plan tras mantener una reunión informativa con Sociedades Científicas (SEHH, SEFH o la Sociedad Española de Inmunología, entre otras) y asociaciones de pacientes (AGP y el FEP). La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha señalado que “este plan nace como el inicio de un nuevo recorrido y cuya singularidad es que existe mucha investigación e innovación pública, un elemento que será importante para asegurar la equidad”.

Entre las novedades que se han conocido destaca la formación de un grupo de expertos que, junto al Ministerio y las comunidades autónomas, decidirán los centros de referencia donde se podrán llevar a cabo estas terapias con CAR. “Tenemos una propuesta de la Organización Nacional de Trasplantes y en breve definiremos el número de centros”, aseguró Patricia Lacruz, directora General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia.

Acutalmente existen dos CAR industriales, pertenecientes a Novartis y a Gilead, y otro académico que se encuentra en Fase III y aún debe pedir autorización a la Agencia Europea del Medicamento. En cuanto a la entrada de las dos terapias industriales, Lacruz aseguró que “están en fase de negociación con la industria dentro de la Comisión Interministerial de Precios”. Asimismo, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha remarcado que el proceso será “colaborativo con con la industria” pero ha recordado que “desde el sector público seremos capaces de lanzar CAR y eso repercutirá en los costes”.