El Plan de Acción de Salud Mental ha conseguido luz verde durante el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) celebrado este miércoles 11 de mayo. Según ha apuntado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al CISNS, se ha aprobado por unanimidad de los miembros del Consejo.

Está financiado por el Ministerio de Sanidad con 100 millones de euros para el periodo 2022-2024, y por las comunidades y ciudades autónomas, en las aportaciones que hagan al plan. “Nos consta que las CC. AA. están trabajando en distintas acciones para seguir avanzando y dar respuesta a las personas con problemas de salud mental”, ha señalado la ministra.

Estos 100 millones se irán desglosándose a lo largo de los presupuestos de 2022, 2023 y 2024. “Para este año 2022, los PGE contemplan una partida de 30 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento se va a transferir y el 20 por ciento será de ejecución por parte del Ministerio de Sanidad”, ha explicado Darias.

Seis líneas estratégicas

El plan consta de seis líneas de acción:

  1. Refuerzo de los recursos humanos en salud mental.
  2. Optimización de la atención integral de la salud mental en todos los ámbitos del SNS.
  3. Sensibilización y lucha contra la estigmatización.
  4. Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.
  5. Abordaje de los problemas de salud mental en los contextos de mayor vulnerabilidad.
  6. Prevención de conductas adictivas, también sin sustancias.

Cada una de las líneas tienen sus acciones correspondientes y sus indicadores para medir el cumplimiento de las mismas. “Estamos hablando de seis líneas de actuación y 44 acciones que contemplan las distintas líneas”, ha indicado la responsable de la cartera de Sanidad.

Salud mental: una prioridad para el Gobierno

“Forma parte de las políticas públicas de progreso que está emprendiendo el Gobierno en materia de salud mental, por lo que es parte de la agenda pública”, ha afirmado la ministra. Asimismo, ha destacado que el Plan de Salud Mental es un paso más que “continúa la senda seguida por la Estrategia de Salud Mental“, aprobada en diciembre de 2021.

Cabe recordar que desde 2009 no se producía la actualización de la estrategia y, gracias al consenso de comunidades y ciudades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, se consiguió llevar a cabo. “Tanto la Estrategia como el Plan de Salud Mental, surgen del acuerdo, del consenso. Y creo que este es el camino: seguir avanzando juntos para llegar más lejos”, ha declarado la ministra.

“Es un plan que pone en el centro a las personas con problemas de salud mental y, además, está presente un enfoque de género“, ha indicado Darias, quien ha aseverado que la salud mental es “una prioridad para este Gobierno y para quienes conformamos el CISNS“. Así quedó acreditado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y también tuvo su reflejo en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que tuvo lugar en el Congreso”, ha añadido.

Carolina Darias ha puesto de manifiesto el aumento de los problemas de salud mental con la pandemia. “De ahí la evidencia y necesidad de fortalecer la atención de la salud mental, identificando y gestionando necesidades más urgentes, convirtiéndose así en un pilar para la reforma del SNS”, ha asegurado.

Primera acción del plan: línea 024

Como primera acción de este plan, que ya ha empezado su funcionamiento, se puso ayer en marcha “un nuevo e importante recurso”: la línea 024, una línea de atención a la conducta suicida, bajo el lema ‘Llama a la vida’, que funciona 24 horas al día y está operativo los 365 días del año.

Según Darias, responde a una “demanda social”. Además, ha recordado que se trata de una línea “gratuita, confidencial, accesible e inmediata”, cuyo principal objetivo es dar apoyo y servicio a personas con conductas suicidas o a sus allegados.


También te puede interesar…