El Parlamento Europeo ha aprobado dos ambiciosas iniciativas europeas: una para impulsar la inversión estratégica, el programa InvestEU, y otro para ayudar a la recuperación de los sistemas sanitarios tras la pandemia, el programa EU4Health.

De este modo, el programa InvestEU ha contado con el avala de la mayoría de parlamentarios (496 votos a favor, 57 en contra y 144 abstenciones). Y, por su parte, EU4Health ha salido adelante con 631 votos a favor, 32 en contra y 34 abstenciones.

Dos fondos millonarios

En total, el programa InvestEU, que forma parte del paquete de recuperación Next Generation EU, movilizará cerca de 400.000 millones de euros para el periodo 2021-2027 e irá dirigido a las pymes. Los Estados miembro podrán utilizar hasta un 5 por ciento de los fondos de la política de cohesión y hasta un 4 por ciento de la dotación nacional del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para constituir una garantía nacional relacionada con el InvestEU. Este complemento es una novedad que, si se usa bien frente a las dificultades financieras, supondrá una plusvalía y una gran oportunidad para crear, por ejemplo, un instrumento nacional de solvencia para las pymes.

Por otro lado, el fondo europeo EU4Health, en el marco de la UE para la Salud, cuenta con un presupuesto de 5.100 millones de euros. El acuerdo final introduce unos techos mínimos para la promoción de la salud y prevención de enfermedades (20 por ciento) y el aprovisionamiento de medicinas esenciales ante las crisis (12,5 por ciento). Este programa está previsto para hacer frente a los retos actuales y futuros de la Sanidad.

InvestEU: Por la colaboración público-privada

Durante el debate anterior a la votación, el eurodiputado José Manuel Fernandes, de la Comisión de Presupuestos, y la eurodiputada Irene Tinagli, de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, han presentado el informe definitivo del programa InvestEU. Ambos han estado involucrados en las negociaciones del fondo, en nombre del Parlamento Europeo.

José Manuel Fernandes ha insistido mucho en la necesidad de una inversión pública y privada en la UE que “refuerce la continuidad y competitividad de la Unión, aumente su productividad y contribuyan de forma paralela a la cohesión territorial, económica y social”. Y es que, ha resaltado Fernandes, necesitamos una industria europea resiliente, sobre todo la farmacéutica, y una inversión en los sectores estratégicos.

Asimismo, Irene Tinagli ha recordado que el reto de InvestEU es dar respuesta a algo que han dejado patente la crisis económica de 2008 y la crisis de la COVID-19: “la falta de productos y servicios necesarios para los ciudadanos”. Sin embargo, Tinagli considera que InvestEU no habla solo de resiliencia, sino que también es “una herramienta de recuperación“.

Precisamente, Paolo Gentiloni, en nombre de la Comisión Europea ha destacado que el objetivo es no repetir lo que ocurrió en crisis anteriores, “donde la inversión pública neta quedó prácticamente reducida a cero”. Por tanto, insta a reforzar la capacidad de inversión pública pero también a conseguir inversiones privadas.

Por su parte, Eider Gardiazabal, secretaria general del Grupo S&D en el PE, ha destacado que, con el acuerdo alcanzado en el Consejo el pasado mes de julio, el marco financiero destinará al programa InvestEU 26.200 millones de euros en forma de garantía. “Y es una pena que no haya sido más”, ha declarado.

Isabel Benjumea, eurodiputada por el Grupo del Partido Popular Europeo (GPP), ha puesto de manifiesto que InvestEU es un programa de inversiones de la UE que busca “impulsar la economía europea a través de su tejido empresarial y productivo, a través de sus pymes, y prestar apoyo a los proyectos económicamente viables de las empresas en fase de recuperación, proporcionando financiación y apoyo a largo plazo a través de la colaboración público-privada“.

Las cuatro vertientes de InvestEU

El programa InvestEU realizará inversiones en cuatro vertientes estratégicas:

  • Infraestructuras sostenibles: alrededor del 38 por ciento.
  • Investigación, innovación y digitalización: 25 por ciento.
  • Pymes: alrededor del 26 por ciento.
  • Inversiones sociales y competencias: alrededor del 11 por ciento.

Así, Irene Tinagli, ha expuesto que en el texto definitivo del programa se han recogido “más fondos, objetivos medioambientales más ambiciosos (los fondos deberán ayudar a cumplir el objetivo de gastar al menos el 30 por ciento en objetivos climáticos de aquí a 2027), hay más sinergia entre el nivel europeo y el nacional”. Sin embargo, considera que el auténtico éxito ha sido que InvestEU “esté en el núcleo mismo de Next Generation EU”.

“InvestEU es flexible, está abierto, permite que los Estados miembro puedan programar los fondos“, ha indicado José Manuel Fernandes. Además, ha apuntado que el Parlamento “ha cumplido” y ahora deben hacerlo los Estados miembro y la Comisión Europea, “porque los ciudadanos europeos se merecen inversión y empleo de calidad”.

“El objetivo de este programa es movilizar en torno a 370.000 millones de euros que, junto con el plan de recuperación y resiliencia, van a ser el motor de la transición ecológica, social y digital que la UE necesita realizar“, ha señalado Eider Gardiazabal.

EU4Health: Por un sistema sanitario más fuerte y resiliente

“La crisis ha demostrado que hace falta un instrumento de política bien definido especialmente en el ámbito de la salud. EU4Health no es solamente una respuesta apropiada a la crisis actual, sino que también da respuesta a las expectativas de los ciudadanos. Y es que, según barómetros de los últimos años, el 70 por ciento de la población pide una intervención más firme y audaz en este ámbito de la salud”, ha expuesto Cristian Silviu Bușoi, presidente de la Comisión de Industria.

“Este programa será muy importante para hacer frente a nuestros retos futuros: el cáncer, las enfermedades contagiosas y no contagiosas, resistencia microbiana, envejecimiento, las dudas antivacunas y reducción de desigualdades y escaseces. Estaremos mejor preparados con este programa ante las tecnologías emergentes”, ha explicado Bușoi.

EU4Health también prestará apoyo a acciones relacionadas con la sanidad electrónica y la creación de un espacio europeo de datos sanitarios. Asimismo, se apoyará la promoción del acceso a una asistencia sanitaria de calidad, incluido el acceso a la atención sanitaria sexual y reproductiva, la mejora de la salud mental y la aceleración de la lucha contra el cáncer.

En la misma línea ha ido el mensaje de Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, al Parlamento: “En este programa tenemos herramientas para aplicar cambios que duren mucho tiempo”.

El pilar de la UE para la Salud

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares, ha señalado que EU4Health deberá “actuar en sinergia con otros fondos ordinarios, las nuevas propuestas legislativas y el Mecanismo de Recuperación” y “deberán actuar como palanca para ayudar a construir la Unión de la Salud”.

Dolors Montserrat ha ido más allá asegurando que el objetivo de EU4Health servirá para poner los pilares de la UE de la Salud junto a las vacunas contra la COVID-19. Y es que ha lamentado que las vacunas lleguen “en cientos de miles y no en miles de millones a todos los países de la UE y del mundo”.

Además, Montserrat no ha querido olvidar las “otras dos pandemias”: la salud mental y la cronicidad. “Los europeos sufren en soledad esta nueva pandemia de la salud mental y los pacientes crónicos, por la covid, sufren retrasos en el diagnóstico. No dejemos a nadie por cuidar y curar. Este programa ayudará a que nuestros sistemas sean más resistentes“, ha declarado.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…