J. R-T. Madrid | viernes, 31 de marzo de 2017 h |

El Partido Popular cree que una de las mejores medidas que ha tomado el Gobierno para la sostenibilidad del gasto farmacéutico ha sido el protocolo de sostenibilidad firmado con Farmaindustria. Así lo aseguró la portavoz de esta formación en la Comisión de Sanidad del Congreso, Teresa Angulo, quien avanzó que “lo ideal es que se extendiera a otros proveedores del sistema sanitario”. Angulo hizo estas declaraciones en un foro organizado por el CEOE en la que también han participado los portavoces sanitarios del PSOE y Ciudadanos.

Angulo dedicó gran parte de su exposición a las políticas relacionadas con el medicamento. La portavoz popular se declaró una “fiel convencida” de las medidas desarrolladas durante la pasada legislatura y aseguró que la intención de su partido es seguir profundizando en ellas. “Necesitamos eficiencia en la gestión y profundizar en la compra centralizada. Esta medida debe asentarse en la comunidades autónomas para desplegar todo su potencial así que les animo a sumarse porque no se trata de una imposición si no de una necesidad”, dijo Angulo.

Asimismo, la portavoz popular defendió las fórmulas de financiación que comenzaron a aplicarse durante la legislatura anterior —techos de gasto, compra por volumen y riesgo compartido— y explicó que el mejor caso para ver su éxito es “el Plan de Hepatitis C”. Además, señaló que los precios de referencia y el fomento del medicamento genérico completarán sus políticas para racionalizar el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud. “Entre todas las medidas conseguimos ahorrar 6.600 millones de euros que además, de los que las beneficiarias son las comunidades autónomas”, señaló.

A las puertas del debate en el Parlamento de los Presupuestos Generales del Estado, Angulo señaló que para ella la cantidad “debe ser suficiente para que se cubran las necesidades que tenemos siempre defendiendo la cohesión y la equidad”. Por último, Angulo reconoció que las tecnologías sanitarias que están instaladas en la red de hospitales públicos de España está obsoleta, por lo que explicó que desde el Congreso impulsarán medidas para “renovarla”.