El nuevo programa de investigación Horizonte Europa ha sido aprobado este martes en el Parlamento Europeo (PE) con 661 votos a favor, 5 en contra y 33 abstenciones, consolidando así el plan para el período 2021-2027. Este programa asegura, a corto y largo plazo, la investigación y la innovación en asuntos de interés mundial, como la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la pandemia de COVID-19, según un comunicado de la UE.

El programa de investigación e innovación Horizonte Europa está dotado con 95.500 millones de euros, el mayor dotado hasta la fecha para financiar la transición digital y la investigación en este ámbito. De esta cantidad, 5.400 millones procederán del plan de recuperación Next Generation EU y, además, precisa de una inversión adicional de 4.000 millones de euros del marco financiero plurianual de la UE.

Esta herramienta “ayudará a los investigadores”, según ha señalado Dan Nica (S&D, Rumanía), ponente del Reglamento Horizonte Europa, quien lo ha calificado como “una inversión ambiciosa es clave para afrontar los retos del futuro”.

“Horizonte Europa preparará a la UE para el futuro apoyando a los sistemas sanitarios, a la descarbonización de la industria y a la innovación empresarial”

Dan Nica (S&D, Rumanía), ponente del Reglamento Horizonte Europa

Horizonte Europa, que comenzó también facilitará ayudas a las pymes innovadoras y al desarrollo de infraestructuras de investigación europea. Además, el Parlamento logró 1.000 millones de euros más, canalizados por el Consejo Europeo de Investigación, para investigación básica.

Por su parte, Christian Ehler (PPE, Alemania), ponente del programa específico Horizonte Europa ha indicado que Con este programa, la Unión se compromete jurídicamente a defender la libertad académica en todo el continente”.

“Hemos conseguido un presupuesto ambicioso y equilibrado con el que apuntalar sólidamente la investigación básica y la investigación temática. Además, por primera vez contamos con un presupuesto reservado para los sectores de la cultura y la creación europeas”

Christian Ehler (PPE, Alemania), ponente del programa específico Horizonte Europa

¿Qué es Horizonte Europa?

EL programa de investigación Horizonte Europa está consolidado en tres pilares: Ciencia excelente, desafíos mundiales y competitividad industrial europea y Europa innovadora.

El primer pilar apoyará los mejores proyectos presentados por los propios investigadores a través del Consejo Europeo de Investigación. Financiará becas e intercambios para investigadores a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, e invertirá en infraestructuras de investigación.

La parte correspondiente a los desafíos mundiales y competitividad industrial europea apoyará directamente la investigación relacionada con la sociedad, la tecnología y la industria, y determinará la orientación de las «misiones de investigación» a escala de la Unión. También se incluyen en este pilar las actividades del Centro Común de Investigación (JRC), que apoya a los responsables políticos nacionales y de la Unión con datos científicos y asesoramiento técnico independientes.

El tercer pilar, Europa innovadora, tiene por objeto poner a Europa en la vanguardia de la innovación capaz de crear mercados. Pretende, además, tender puentes entre la empresa, la investigación, la universidad y el mundo emprendedor reforzando el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Noticias relacionadas:

  1. Eurobarómetro: los europeos coinciden en dotar a la UE de más medios para luchar contra la COVID-19
  2. Una plataforma pretende impulsar la acción climática en el sector de la salud