Los eurodiputados han destacado el progresivo incremento de la vulnerabilidad de los países del continente ante el creciente impacto del cambio climático y la intensificación de los desastres naturales. En este sentido, los representantes en la Cámara de la UE han argumentado la necesaria responsabilidad desde este ámbito, en el que habría de facilitarse y acelerarse la concesión de ayudas del Fondo de Solidaridad (FSUE) a las regiones golpeadas por ese tipo de desastres.

Así lo aprobó el Pleno del organismo este pasado martes en una resolución que salió adelante con 668 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones. En ella se subraya las dificultades que encuentran los países a la hora de calcular con rapidez el coste de los daños y apunta que, de media, transcurre un año hasta que el importe total de una subvención del Fondo, que debería acelerar el tiempo de sus concesiones económicas.

Por ello, los integrantes de la Cámara continental plantearon a la Comisión la importancia de explorar cómo reducir la burocracia, avanzando hacia una asignación de fondos “lo más flexible posible”, para asegurar “una acción rápida y un alivio inmediato” para las regiones o países afectados.

Del mismo modo, reseñaron que el presupuesto del Fondo de Solidaridad debe ser suficiente no solo para cubrir los costes de la reconstrucción tras los desastres, sino también para aumentar la resiliencia ante el cambio climático y evitar que sucedan. La Cámara pidió, por último, apoyo técnico y administrativo a los países beneficiarios para ayudarles a desarrollar estrategias de gestión y a largo plazo destinadas a reducir el impacto de las catástrofes naturales y las emergencias de salud pública.

“Ante estas tragedias que suelen traer graves consecuencias económicas, es fundamental reforzar los recursos del Fondo y acelerar los trámites”

Younous Omarjee, diputado en el Parlamento Europeo

“Con el cambio climático, los desastres naturales se irán haciendo más frecuentes. Ante estas tragedias que suelen traer graves consecuencias económicas, es fundamental reforzar los recursos del Fondo y acelerar los trámites. Todas las regiones de Europa se ven afectadas, sobre todo las islas en las que el desarrollo es todavía precario y la vulnerabilidad al cambio climático es extrema”, apuntó Younous Omarjee, diputado francés del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo.

FSUE y emergencia sanitaria COVID-19

Además, la Cámara dio su visto bueno definitivo al desembolso de 397,5 millones de euros para ayudar a 17 Estados miembros y tres candidatos a la adhesión a hacer frente a la emergencia sanitaria. En este aspecto, tal y como ya se adelantó, España recibirá 36,6 millones de euros, que, sumados a un anticipo de 16,84 millones, elevan la cantidad total a 53,48 millones. Estos fondos cubrirán parte de su gasto en material de protección, apoyo de emergencia a la población y medidas de prevención, vigilancia y control de la COVID-19.

Los otros receptores de la ayuda para financiar los esfuerzos contra la pandemia son Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, además de los países candidatos Albania, Montenegro y Serbia.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…