El debate sobre la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 ha llegado al Pleno del Parlamento Europeo. Según el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, la Unión Europea está lista para discutir la cuestión de la suspensión de las patentes. Sin embargo, no se votará la resolución hasta la próxima sesión plenaria, que se celebrará del 7 al 10 de junio.

El vicepresidente de la Comisión añadió que, entre otras medidas, propone limitar las restricciones a la exportación, resolver los cuellos de botella en la producción, estudiar la obligatoriedad de ceder licencias, invertir en la capacidad de manufactura en los países en desarrollo y aumentar las contribuciones a la iniciativa COVAX.

Falta de consenso

Después de que Estados Unidos anunciara su apoyo a la suspensión de patentes para las vacunas COVID-19, Europa se abrió a debatir el asunto. Pero la cuestión abordada este miércoles en el Pleno de la Eurocámara sobre cómo garantizar el acceso global a las vacunas evidenció la clara falta de consenso entre los eurodiputados sobre la posible liberalización de patentes.

En octubre del año pasado, India y Sudáfrica ya plantearon en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta para eximir temporalmente a las vacunas del COVID-19 de esta protección. Sin embargo, antes de apoyar estas flexibilidades durante la pandemia, la presidencia portuguesa del Consejo de la UE quiere saber cuál es la propuesta de EE.UU., pues “no es la misma que las que han llegado de India o Sudáfrica”, según Augusto Santos, secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Portugal.

Santos ha indicado que la prioridad a corto plazo de la UE es incrementar la producción de vacunas COVID-19. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de “un mecanismo de distribución que complemente al instrumento COVAX“.

Así, mientras algunos oradores pidieron a la Comisión Europea la retirada de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19 para acelerar su despliegue en países menos desarrollados, otros argumentaron que suspender las patentes es una “idea equivocada”.

Así, las voces más críticas opinan que esto no es la solución para que las vacunas lleguen más rápido y, además, sería un perjuicio para la innovación. En cambio, algo que, en su opinión, sí aceleraría la distribución de vacunas a nivel global es que la Comisión favorezca la concesión voluntaria de licencias, combinada con el intercambio de conocimientos y tecnología y el impulso de la producción en el continente africano, entre otros lugares.

Eso sí, ambos bandos criticaron a Estados Unidos y Reino Unido por “acumular dosis en un momento en que los países más pobres no tienen prácticamente acceso a ninguna”. Destacaron que la UE, con una estrategia única a nivel global, ha exportado cerca de la mitad de su producción a otros países que la necesitan.

Voces a favor y en contra

La presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, ha pedido que la Comisión Europea apoye a la OMC en la suspensión temporal de patentes “para asegurar la distribución planetaria de las vacunas”. Durante su intervención en el Pleno de la Eurocámara, la dirigente socialista ha recordado que “la mayoría de países con menos recursos corren el riesgo de no inmunizar a su población hasta 2024“, algo que “no se puede aceptar bajo ninguna circunstancia”. “La salud y la economía no estarán a salvo hasta que todo el mundo esté vacunado”, ha subrayado.

Del mismo parecer es el Grupo de Los Verdes, quienes considera que liberalizar patentes es una “medida que podría aumentar la producción”. Pero, por otro lado, Esther de Lange, del Grupo Popular Europeo (PPE), pone sobre la mesa otro tipo de medidas que, a su parecer, serían más útiles: “Que se eliminen que se eliminen las barreras de exportación de materiales y equipos; las donaciones tiene que aumentar; y la producción debe acelerarse aquí, y en África, Asia o Latinoamérica”.

En este sentido, el PPE ha recalcado que la UE tiene que ayudar a África para “producir vacunas por sí sola”, por lo que es necesario transferir y compartir el conocimiento necesario para la producción de vacunas. “Esto haría que las vacunas llegaran más rápido y no centrarse solo en el debate de las patentes”, ha apuntado la eurodiputada del PPE.

Las voces contrarias a la suspensión de patentes advierten de que la declaración del presidente estadounidense Joe Biden no es una respuesta inmediata al aumento y distribución más rápida del suministro. “Liberar las patentes es un proceso largo y complejo“, ha indicado Dacian Cioloş, del Grupo Renew. “Una vez eliminadas las patentes hay que acompañarlo de una receta de vacunas y personas que sepan producir las vacunas, hacen falta cadenas de montaje, frigoríficos, etc… Una de las soluciones sería aumentar la exportación de dosis, que es lo que hace Europa”, ha recalcado el eurodiputado.

El partido conservador europeo tampoco es partidario de acabar con las patentes: “La suspensión de las patentes es una mala idea que pinta muy bien para ayudar a los países en desarrollo porque gracias a una investigación competitiva, conseguimos vacunas eficaces en tiempo récord. Los derechos de propiedad intelectual son fruto de investigación, trabajo y esfuerzo intensos durante años”, ha señalado el eurodiputado Geert Bourgeois.

“Nadie ha podido sustentar que la suspensión de las patentes se traduzca en una mayor producción aumentada de vacunas porque esta es sumamente compleja. La producción y el control de calidad requeriría tantos meses, que no aliviaría la situación para 2021“, ha concluido.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…