El Parlamento Europeo ha aprobado la resolución por la que se adoptan las recomendaciones para una respuesta coordinada de la UE ante las amenazas sanitarias que plantea la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Aprobada con 525 votos a favor, dos en contra y 33 abstenciones, el documento hace hincapié en la importancia de aprobar una nueva legislación a nivel comunitario si las medidas recomendadas a los Estados miembro resultan insuficientes.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.

La propuesta de la Comisión consiste en reducir para 2030 el consumo humano total de antibióticos en la UE en un 20 por ciento y, si bien el Parlamento ha estado de acuerdo, los eurodiputados que han tomado la palabra tras la intervención de Stella Kyriaides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, han insistido en que las medidas nacionales deben garantizar que al menos el 70 por ciento de los antibióticos consumidos pertenezcan al ‘grupo de acceso’, tal como se define en la clasificación AWaRe de la OMS.

“La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos requiere un enfoque de ‘One Health’ que se base en usar antibióticos con prudencia, tanto en humanos como en animales, coordinar las iniciativas nacionales sobre fabricación, adquisición y almacenamiento para prevenir la escasez de medicamentos y mejorar significativamente la continuidad del suministro de antimicrobianos”, ha resaltado Kyriaides.

Debate europeo

Tomislav Sokol, en nombre del Grupo PPE, y Heléne Fritzon, en nombre del Grupo S&D, han defendido el texto ante el Parlamento exponiendo la relevancia que supone la lucha contra la RAM y lo primordial que es el uso prudente de los antibióticos para humanos y animales, así como la defensa de medidas de prevención y control de infecciones y mayor investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos y alternativas a estos.

Tanto Sokol como Fritzon han explicado las implicaciones que requiere apoyar el uso prudente de los antimicrobianos para la salud humana. Los eurodiputados quieren, con estas recomendaciones, mejorar la recopilación de datos, incluidos los datos en tiempo real, tanto sobre la resistencia a los antimicrobianos como sobre el consumo de ellos. Además, aseguran que es necesario que la Comisión Europea establezca una base de datos a nivel de la UE.

En su intervención, la comisaria europea de Salud ha señalado que esta mencionada colaboración europea debería involucrar a todas las partes interesadas, tanto industria como organizaciones de pacientes, y que debería ser accesible para las PYME.

Los eurodiputados, en defensa de las prioridades de ambas líneas políticas en este texto, han pedido a los países de la UE que establezcan, apliquen y actualicen periódicamente planes de acción nacionales contra la RAM como prioridad en sus sistemas nacionales de salud

Además, ambos europarlamentarios han remarcado la necesidad de impulsar la innovación y una mejor coordinación para abordar la escasez de medicamentos.

Para finalizar el debate, Kyriakides ha expuesto ante la Eurocámara que la llamada “pandemia silenciosa” de la resistencia antimicrobiana causa 35.000 muertes en la UE cada año, y se espera que este número aumente.


También te puede interesar…