J. R-T. Sevilla | miércoles, 08 de marzo de 2017 h |

La política farmacéutica de Andalucía se someterá a examen en el Parlamento. El Consejero de Salud, Aquilino Alonso, comparecerá el día 9 de marzo en Comisión a petición del PP y Podemos para informar sobre la política de contratación de suministros de medicamentos del Servicio Andaluz de Salud y sobre la constitución de una mesa de trabajo para introducir nuevos criterios de negociación en los procesos de selección de medicamentos. En esta Comisión se pondrán en tela de juicio las subastas de medicamentos y las Alternativas Terapétucas Equivalentes (ATEs).

Estas últimas han vivido un nuevo episodio recientemente. El Servicio Andaluz de Salud ha publicado una guía para llevar las alternativas más allá del ámbito hospitalario e introducirlas en la atención primera. De hecho, el SAS recomienda a los prescriptores elegir un solo medicamentos del abanico existente para 20 indicaciones, como la diabetes o la hipertensión, entre otros. “Se trata de facilitar al profesional la selección de principios activos conforme a los criterios de uso racional del medicamento y de selección de medicamentos: eficacia, seguridad, adecuación y coste, e incorporando el concepto de alternativa terapéutica equivalente, y que pueda ser una herramienta de ayuda a la prescripción”, señala el SAS entre sus objetivos con esta guía.

Además de las ATEs, las subastas serán el otro gran punto del orden del día de la Comisión de Sanidad. Tras los recientes informes donde se recaba el desabastecimiento de algunas presentaciones adjudicadas, los grupos políticos de la oposición quieren que Alonso no se demore ni un minuto más en convocar la acordada mesa de trabajo para mejorar el sistema.